Legisladores europeos y mexicanos piden investigación exhaustiva en caso Iguala

México, D. F., 20 de febrero de 2015 (Círculo Digital).- Legisladores de la Comisión Parlamentaria Mixta México‐Unión Europea manifestaron su condena ante las desapariciones de los estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero, y se pronunciaron por una investigación exhaustiva y completa sobre el caso.

Externaron sus condolencias y apoyo a los familiares y amigos de las víctimas, y pidieron su protección.

En conferencia de prensa al término de la XVIII Reunión de la Comisión Interparlamentaria Mixta México‐Unión Europea, sus copresidentes, el senador mexicano Rabindranath Salazar Solorio y la diputada española Teresa Jiménez Becerril, se pronunciaron por una indagatoria que permita castigar a todos los responsables.

En declaración conjunta, los integrantes de la Comisión reconocieron al gobierno de México la decisión de recibir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a fin de que expertos independientes examinen el caso de los estudiantes desparecidos de Ayotzinapa.

También se reconocieron los esfuerzos de los defensores de los derechos humanos y se demandó no dar por concluida la investigación hasta tener certeza absoluta sobre el destino de las víctimas y la responsabilidad de los autores materiales e intelectuales.

Durante la reunión se abordaron temas, como la actualización del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea; el tráfico de armas y de personas; el terrorismo internacional; la violencia en todas sus formas; los acuerdos de la COP 20, de Lima, Perú, y rubros sobre pobreza, hambre, mejoramiento en temas educativos, cambio climático y derechos humanos.

La diputada española Teresa Jiménez Becerril dijo que en ninguno de los temas abordados se pretendía dar lecciones, ofender o sacar a la luz, sino para intentar colaborar, enfatizó la legisladora europea.

Las peticiones se hicieron a través de un documento de 63 puntos que se firmó en la XVIII reunión de la Comisión Interparlamentaria Mixta México-Unión Europea (UE), iniciada hace tres días.

A partir de la firma de este acuerdo las relaciones comerciales se incrementaron en más del 200 por ciento “y aún notamos que hay un gran potencial por lo que es muy importante la revisión y modernización del mismo, en virtud de que se encuentra también la Unión Europea en pláticas con Estados Unidos”, dijo el senador Salazar.

La comitiva europea, encabezada por Jiménez Becerril, está integrada por 11 legisladores de España, Alemania, Italia, Rumanía y Polonia. (Con información de El Universal, Milenio y Agencias)