Leonel Luna iniciará discusión del Sistema Anticorrupción la próxima semana

CIUDAD DE MÉXICO, 09 de julio, (CÍRCULO DIGITAL).- El diputado Leonel Luna iniciará la próxima semana la discusión del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México, se espera que las reformas y nuevas leyes que forma parte del andamiaje jurídico de dicho sistema sean aprobadas.

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal destacó que este martes serán citadas todas las comisiones unidas, que fueron instaladas previamente y se declararon en sesión permanente, para que inicien los trabajos de análisis, discusión y dictaminación de las distintas leyes, propuestas por todos los grupos parlamentarios representados en la ALDF.

Leonel Luna comentó la ruta legislativa del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México, el cual busca prevenir y sancionar actos de corrupción y garantizar la rendición de cuentas.

Explicó que se elaborará todo un andamiaje jurídico, lo que será histórico para esta capital, y que junto con otras instituciones impulsarán una serie de leyes que sancionen conductas irregulares.

En primer lugar, dijo, se reunirán las comisiones encargadas de dictaminar, luego de recibir las propuestas de ciudadanos y organizaciones civiles que han acudido al recinto de Donceles y Allende o han participado con sus opiniones a través del portal del Sistema Local Anticorrupción. Posteriormente, los dictámenes se someterán para su discusión y posible aprobación ante Comisiones y después en el pleno de la ALDF.

Las comisiones que participan en la elaboración del Sistema Anticorrupción de la CDMX son: Comisión de Gobierno, Comisión de Administración Pública Local, Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Comisión de Transparencia a la Gestión, Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias y Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México.

A partir de la reforma al artículo 113 Constitucional de Combate a la Corrupción del 27 de mayo de 2015, la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción del 18 de julio de 2016 y la Ley General de Responsabilidades, la ALDF por mandato Constitucional debe diseñar, aprobar y poner en marcha el Sistema Anticorrupción de la CDMX, el cual deberá estar listo a más tardar el 18 de julio de 2017.

Los diputados de la ALDF impulsan las siguientes nuevas leyes: Ley de Responsabilidades Administrativas de la CDMX, Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativas de la CDMX, Ley de Justicia Administrativas de la CDMX, Ley de Auditoría y Control Interno de la Administración Pública de la CDMX, Ley Orgánica de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la CDMX y las reformas a la Ley de Fiscalización Superior de la CDMX, Código Penal del DF, Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas, Ley Orgánica de la Administración Pública del DF y Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del DF.

Cabe destacar que el Sistema Local Anticorrupción se compone de un paquete de 11 leyes, de las cuales seis serán nuevas y cinco son reformas a leyes que actualmente están vigentes en la entidad.

Entre los beneficios directos que los ciudadanos tendrán con este sistema, dijo, están darle seguimiento al ejercicio del presupuesto gubernamental, mayor participación ciudadana, obtener más datos sobre el fenómeno de la corrupción, información gubernamental homogénea, así como el uso óptimo de recursos públicos.

Consideró que la Ciudad de México siempre ha sido punta de lanza de leyes innovadoras, las cuales muchas veces se convierten en modelos a seguir en otras entidades del país. Por eso, confió que los integrantes de la VII Legislatura cumplirán en tiempo y en forma con el Sistema Local Anticorrupción y nuevamente la CDMX será un ejemplo a seguir en materia de leyes progresistas.