Leyes secundarias de combate a la corrupción mediante Parlamento Abierto: Ríos Piter

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de marzo, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).–Con la finalidad de transparentar, ampliar y legitimar la discusión de las leyes secundarias reglamentarias del Sistema Nacional Anticorrupción, el senador Armando Ríos Piter solicitará a la Mesa Directiva del Senado de la República, implementar un ejercicio de Parlamento Abierto en esta materia, “La voz, las ideas y las propuestas de la ciudadanía no pueden ser excluidas del debate”, señaló.

En ese sentido, el legislador señaló que en los próximos días el Grupo Parlamentario del PRD estará concentrado en colocar al Comité de Participación Ciudadana a la cabeza del Sistema Nacional Anticorrupción: “Debemos otorgarle a este comité la importancia que merece, porque asumimos al ciudadano como dueño del dinero público”.

El también presidente de la Comisión de Población y Desarrollo, expuso que en estos momentos se libra una batalla legislativa para construir un verdadero sistema que combata la corrupción, y que acabe con privilegios de la clase política, por lo que señaló que se requiere de la vigilancia y participación directa de la sociedad para legitimar y brindar certeza a esta discusión.

Ríos Piter manifestó que a través de plataformas tecnológicas y redes sociales, el Senado de la República debe implementar un ejercicio legislativo de avanzada en el que se difundan los debates y se mantenga una interacción constante con la sociedad, para que se expresen propuestas, inquietudes, se contrasten ideas y se construyan acuerdos.

Añadió que la práctica de parlamento abierto es una herramienta avalada a nivel internacional, que busca favorecer la co-creación legislativa de la mano con la ciudadanía: “en los países más avanzados existen ejemplos de modelos de parlamento abierto que son referencia para la inauguración de una nueva dinámica legislativa en alianza con la ciudadanía” apuntó.

El legislador guerrerense citó como ejemplos de parlamento abierto a Francia con la plataforma interactiva “Parlament & Citoyens”; en Reino Unido, el portal denominado “e-Petitions”, y a Estados Unidos con la herramienta “Citizen Co- Sponsor Project”.

“La ciudadanía alzó la voz de manera clara y contundente para demostrar que quiere participar en los mecanismos que garanticen transparencia y combate a la corrupción. Muestra de ello son las 120,000 firmas que ya fueron recolectadas por organizaciones de la sociedad civil para apoyar la iniciativa ciudadana Ley 3 de 3 que, entre otras cosas, busca que los funcionarios presenten sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal, de forma pública y periódica” añadió el legislador.

Armando Ríos Piter aseguró que sin la participación y liderazgo de la sociedad civil, tanto en el proceso de la discusión de las leyes reglamentarias como en la operación del Sistema Nacional Anticorrupción, se corre el riesgo de contar con una reforma cosmética que sólo busca aparentar un cambio sin combatir los mayores vicios de un régimen que se resiste a una verdadera transformación del servicio público.