Lía Limón pone en marcha la aplicación tecnológica “Puntos Violeta”

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de enero, (CDMX MAGACÍN). –Con la puesta en marcha de la aplicación (APP) digital “Puntos Violeta”, la alcaldesa Lía Limón refrendó una vez más su compromiso con la seguridad de las mujeres y las niñas de Álvaro Obregón.

Durante la presentación de la app, la alcaldesa mencionó que, como siempre lo ha dicho, cuando se trata de la seguridad de las mujeres no se pueden escatimar esfuerzos ni recursos para evitar que sean vulneradas.

“Por eso, a partir de este día, las mujeres que vivan o transiten por las alcaldías Álvaro Obregón, Benito Juárez y Miguel Hidalgo, tendrán en su celular una poderosa herramienta en la que encontrarán un mapa interactivo con la ubicación de 432 Puntos Violeta, en donde podrán encontrar el resguardo y la orientación que requieran en el momento en que enfrenten alguna situación de riesgo”, puntualizó.

Acompañada del alcalde en Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe y las diputadas Polimnia Romana y Claudia Montes de Oca, reiteró que Álvaro Obregón sí es una alcaldía aliada de las mujeres y las niñas, por lo que esta nueva aplicación forma parte de una política de género circular e integral, con las herramientas y los números que lo respaldan.

Al indicar que la APP proporciona a las víctimas de violencia la ruta más corta a seguir para llegar al Punto Violeta más cercano, informó que estos espacios se localizan: 145 en Álvaro Obregón, 134 en Benito Juárez, y 153 en Miguel Hidalgo.

Es importante precisar que la estrategia “Puntos Violeta” se implementó en la alcaldía Miguel Hidalgo y a ella se sumaron las de Álvaro Obregón y Benito Juárez.

El alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, destacó que para combatir y prevenir la violencia de género se debe actuar de la mano de varias instancias de gobierno no solo de las alcaldías, también con apoyo del Gobierno Federal y de la Ciudad.

“Lo que estamos haciendo es lograr una ciudad más segura para las mujeres y para todos. Lo que deberíamos estar haciendo es sumar esfuerzos y no descalificar acciones, al final los problemas los vivimos todos y no tienen color, por esa razón siempre tiendo la mano a cualquier gobierno para acabar con la violencia de género y en eso deberíamos estar jalando parejo Gobierno Federal, de la Ciudad y las alcaldías”, expresó el edil.

Por su parte, Alessandra Rojo de la Vega, directora general de Desarrollo Social celebró que se enriquezca esta estrategia circular de combate a la violencia de género, con una APP que permitirá geolocalizar y hacer más accesibles los puntos violeta, y que con la experiencia y el compromiso que tienen estas tres alcaldías se irá perfeccionando con el único fin de salvar vidas.

“Para quienes, desde el Gobierno manifiestan su inconformidad y su desprecio por acciones como éstas, donde la sociedad civil, las empresas y gobierno se unen para contribuir a eliminar la violencia de género que sepan que siempre contestaremos con más y mejores acciones, reforzando y perfeccionando los trabajos, las estrategias”, agregó.

Esta aplicación pone a las mujeres en contacto con la ayuda que requieran en solo dos pasos, y contiene información importante en materia de prevención, de forma que puedan identificar los tipos de violencia y sepan cómo actuar de ser necesario.

De igual forma, con esta herramienta tecnológica se podrán comunicar de manera directa a la Base Plata, a la Línea Aliada y a la línea de apoyo psicológico y legal de la Dirección Ejecutiva de Equidad.

En cuanto al funcionamiento de los Puntos Violeta, Lía Limón refutó que contrario a lo que afirma la jefa de Gobierno, todos cuentan con personal capacitado, que sabe cómo actuar cuando una mujer o niña pide auxilio o solicita apoyo; y conocen una ruta de actuación.

Cabe señalar que en el marco del “Día Naranja”, se puso en funcionamiento el Punto Violeta número 145 en el pueblo de Santa Rosa Xochiac.

Finalmente, Lía Limón precisó: “en Álvaro Obregón trabajamos 24/7 para que las mujeres siempre se sientan seguras a donde quiera que vayan y, que, cuando esto no fuera así, cuenten con herramientas y lugares de refugio suficientes para que se sientan protegidas, resguardadas y acompañadas”.