Llama Rosario Robles a crear mecanismos de gestión y gobernanza metropolitanas

Para enfrentar los retos de las grandes ciudades no basta con medidas de gobiernos locales, “se requieren nuevos mecanismos de gestión y gobernanza metropolitana”, aseguró la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles.

Afirmó que problemas como la contaminación, el crecimiento urbano desordenado, y la falta de movilidad, entre otros, requieren de una atención integral.

“En el México del Siglo XXI tenemos que distribuir con claridad las competencias en materia urbana entre la Federación, los estados y los municipios, y sobre todo resolver la tensión entre el gobierno municipal y la gestión metropolitana para realmente generar una gobernanza que permita un desarrollo urbano sustentable e incluyente”, aseveró.

Al encabezar el Foro Michoacán por el Derecho a la Ciudad: México Rumbo a Hábitat III, la Titular de la SEDATU afirmó que el ejercer el Derecho a la Ciudad también implica cambios legales que permitan adecuar la perspectiva metropolitana, y no solamente la local, “de lo que debemos convencer de esta visión a quienes gobiernan desde el ámbito local”.

Acompañada del gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, la Titular de SEDATU recordó que para llegar con una visión regional a la celebración de Hábitat III de Quito, en Ecuador, a realizarse en abril próximo, se realizará en Toluca un debate a nivel de América Latina y el Caribe en el que participarán parlamentarios, autoridades nacionales y locales, ministros responsables de políticas públicas de los 34 países de la región.

“En octubre, la ONU llevará a cabo la Tercera Conferencia sobre Vivienda y Desarrollo Urbano y Sostenible, también conocida como Hábitat III, que dará seguimiento a las reuniones anteriores Hábitat I y Hábitat II y es muy importante señalar que esta conferencia se realiza 20 años después del Hábitat II cuando nuestro países ya son muy diferentes”, subrayó.

La Secretaria Rosario Robles afirmó que la visión del Gobierno de la República es construir las herramientas para que las y los mexicanos eleven su calidad de vida, puedan convivir en paz y con prosperidad.

“Es un desafío que el gobierno ha asumido con los compromisos relacionados con la agenda 2030 de desarrollo sostenible, aprobados en septiembre pasado en la ONU, cuyo objetivo 11 habla de las ciudades sustentables, compactas, resilientes y seguras, visión confirmada en la firma del Acuerdo de Paris sobre Cambio Climático en diciembre pasado”, afirmó.

En su oportunidad, Alfonso Iracheta Cenecorta, representante de ONU–Hábitat, entregó a la secretaria Rosario Robles y al gobernador del estado Silvano Aureoles el Índice de Prosperidad Urbana de Michoacán

“Con los principios de infraestructura, la productividad, la calidad de vida la gobernanza y la sostenibilidad, se diseñó el Índice que en el caso mexicano es el más representativo de lo que pasa en el mundo, porque la decisión tomada por el gobierno mexicano de la mano con ONU-Hábitat es analizar a 136 municipios urbanos, por ello hago entrega de los reportes preliminares de los municipios de Morelia, Zamora, Uruapan, Tarímbaro, Lázaro Cárdenas y La Piedad”, comentó el experto.

Posteriormente, la Titular de la SEDATU se trasladó a Pátzcuaro en donde dialogó con habitantes de la ciudad, y encabezó la inauguración de obras del Programa de Rescate de Espacios Públicos.

Ante vecinos de la colonia Vasco de Quiroga, Rosario Robles entregó el parque recreativo que apoyará a niños, y jóvenes a realizar actividades lúdicas, artísticas y culturales.

En su intervención, en representación de las personas beneficiarias, Gabriela López, madre jefa de familia, afirmó que para sus hijos y sus nietos esta es una obra que les ayudará a reforzar los valores que desde su casa se les ha inculcado, como es el respeto hacia las personas adultas mayores, el amor a los deportes y la convivencia familiar.