Llegan a fase final tres vacunas potenciales contra COVID-19

Llegan a fase final tres vacunas potenciales contra COVID-19
Llegan a fase final tres vacunas potenciales contra COVID-19

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de julio, (CDMX MAGACÍN).–La jefa del área científica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan, reveló que tres potenciales vacunas contra el Coronavirus están en la etapa decisiva, pues entraron a la fase final, misma que tomaría al menos seis meses para confirmarse o descartarse su uso.

“La fase 3 es compleja y lleva tiempo. Participa mucha gente, se necesita un importante seguimiento, pero como el mundo está apurado por la pandemia es posible que si se obtienen respuestas dentro de los seis meses uno esté satisfecho”.

Éstas investigaciones involucran tres ensayos preclínicos en los que se utilizan animales y tres fases de ensayos clínicos probados en humanos.

La fase uno consiste entre 30 y 50 personas y en ella la atención está 100% puesta en la seguridad de la vacuna para quien la recibe.

En la fase dos participan entre 700 y un millar de voluntarios, con quienes ya se valida la seguridad previamente de la vacuna y se empieza  concentrar en la eficacia del medicamento.

Después de estos dos ensayos preclínicos, pasan a la fase tres “que es la más importante porque es la que da la respuesta acerca de si la vacuna protege o no de la enfermedad”.

En ésta última fase involucran tres vacunas y se encuentran en ella: una la desarrolla la compañía de origen estadounidense Moderna, otra se trata de una colaboración entre AstraZeneca y la Universidad de Oxford y la última es producida por Cansino Biologics de China, misma que es probada en Brasil, el país se que coloca en el segundo lugar con mas casos de Covid-19 en el mundo.

Hay una cuarta candidata que se trabaja en Rusia y podría estar a punto de llegar a la fase tres de ensayos clínicos, junto a otras adicionales en los próximos de dos a tres meses, según Swaminathan.

Cabe resaltar que quienes participan en la etapa tres de un ensayo clínico de vacunas, por lo general, son adultos sanos, pero que son parte de la población vulnerable.

Con información de Forbes.