Lluvias en DF superaron máximos históricos

Ciudad de México, 5 de septiembre 2015 (Círculo Digital).- Las lluvias intensas que se presentaron los días 2 y 3 de septiembre en el Distrito Federal alcanzaron máximos históricos de 100.5 y 74.9 milímetros de acumulaciones de agua, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El organismo especificó que el 2 de septiembre, tan sólo en la delegación Miguel Hidalgo se registró una acumulación de 100.5 milímetros en cinco horas con 54 minutos.

Con base en los registros pluviales de septiembre de 1950 a 2010, se puede considerar que estas precipitaciones en la demarcación equivalen al 58 por ciento del promedio mensual de este mes en esta jurisdicción política.

En un comunicado, indicó que los registros históricos del Servicio Meteorológico Nacional refieren que la lluvia del 2 de septiembre rompió el record de 93.5 mm que se registró un 23 de septiembre de 1967, en esa delegación.

“Si se toma en cuenta la cantidad de lluvia con la que se podría llenar el Estadio Azteca, se puede decir que con la precipitación registrada el 02 de septiembre en el Distrito Federal, se podrían llenar 13.5 estadios”, explica el documento.

El jueves 3 de septiembre se registró otra tormenta intensa que comenzó aproximadamente a las 16:58 horas en la delegación Benito Juárez y terminó a las 20:20, lapso en el que se acumularon 74.9 milímetros que equivalen al 68 por ciento del promedio mensual de los meses de septiembre en un periodo aproximado de tres horas con 22 minutos.

En esa ocasión se superó la marca histórica diaria para septiembre que es de 60.2 milímetros registrado el 26 de septiembre de 1955 en la delegación Benito Juárez.

“Las lluvias registradas el 3 y 4 de septiembre en el Distrito Federal, equivaldrían a llenar 27 y 20 veces el Estadio Azteca, respectivamente”, puntualizó.

Las precipitaciones pluviales registradas en los últimos días, se asociaron a un temporal generado principalmente por la onda tropical 33 y la inestabilidad del aire en las capas altas de la atmósfera.

También se espera que durante este fin de semana arribe la onda tropical 34, lo que favorecerá el desarrollo de nublados densos con probabilidad de lluvias fuertes en la zona central del territorio nacional, incluido el Valle de México, y occidente del país, principalmente en la zona de Jalisco y Colima.

En ese sentido, recomendó a la población extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos que emite el Meteorológico Nacional, Protección Civil, y de las autoridades estatales y municipales, ya que se podrían registrar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, inundaciones, saturación de drenajes en sitios urbanos, entre otras.

La Conagua y el SMN recomiendan a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.