Los medios deben valorar publicación de información producto del espionaje ilegal: Escudero

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de junio, (FRANCISCO MONTAÑO / MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).– El Presidente de la Cámara de Senadores, Pablo Escudero Morales, rechazó hoy la posibilidad de citar a comparecer a los titulares de secretarios de Gobernación, Defensa y CISEN ante una comisión bicameral del Congreso de la Unión.

Igualmente advirtió que los medios de comunicación tendrán que establecer si continúan utilizando informaciones que provienen muchas veces de intervenciones ilegales de las comunicaciones.

“Esto no puede seguir siendo un tema de coyuntura y habría que hacer una reflexión también los medios de comunicación, si van a seguir transmitiendo justamente todos estos mensajes, todas estas llamadas telefónicas que se han obtenido de manera ilegal”.

Habría que hacer una reflexión también profunda dentro de los medios de comunicación, si deben de asumir algún compromiso en el que todas aquellas comunicaciones que no se hayan obtenido dentro de actuación jurídica legal, por medio de un juez de control, no debieran de tener una cierta censura o no deben ser transmitidas con el objeto de que no hagan daño.

Habría que hacer la reflexión junto con los medios, si no es momento de tomar acciones diferentes, pues para evitar esta práctica que es ilegal y que es incorrecta. Estas intervenciones telefónicas se hacen con el objeto de tener un daño político, de tener una intervención en la vida política y social de este país.

Insistió no obstante, que el caso amerita una investigación más profunda para “empezar a tratar este tema con seriedad” porque pareciera, dijo, que se ha convertido en un “tema de coyuntura”.

“Aquí, en el Senado, durante meses, durante años y cada vez más cuando se acerca una campaña electoral, pues empezamos a escuchar de estos espionajes, de estas intervenciones telefónicas y una serie de cosas que nunca llegan a buen puerto, porque siempre se van olvidando”.

“Me parece que es un tema que hay que atender con seriedad, es un tema que hay que investigar y qué bueno que ya presentaron la denuncia en la Procuraduría General de la República, para hacer una investigación a fondo de qué se trata y también que se haga una revisión por parte de ellos, si estos software y estos sistemas que evidentemente se han comprado para seguridad nacional, están siendo utilizados de manera adecuada o no”.

Dijo que se debe investigar para saber, por medio de los proveedores, en qué otros países hay o a quién más se le están vendiendo estos software, determinando después de eso, pues podremos indicios de por dónde pudo haber habido un ataque, si es que esto hubiera sido así.

“Habrá que ver en la Comisión Bicameral si así lo requieren, yo no lo creo necesario,  me parece que es importante que se abra una carpeta de investigación”.

Son temas muy delicados, son temas que han sido clarificados con puntualidad en las propias leyes, cuándo se puede intervenir un teléfono, cuándo se puede intervenir una comunicación, están de manera clara ahí, sentenció..

Dijo que en el nuevo Sistema Penal Acusatorio, con los jueces de control, se establece quiénes son los jueces que pueden dar la autorización para poder intervenir un teléfono o para poder intervenir correos electrónicos o para poder hacer algún otro tipo de intervención en medios de comunicación.