Los Pinos se excedió en el gasto para seguridad de EPN

México, DF, 23 de febrero 2015 (Círculo Digital).- Aun cuando la Auditoría Superior de la Federación (ASF) (nuevamente) no auditó el gasto de Los Pinos, en el Estado analítico del presupuesto del Poder Ejecutivo se revela exceso del gasto asignado a la Presidencia, principalmente en materia de seguridad del Presidente y la promoción de sus actividades.

El periódico La Jornada confirma que mientras la Cámara de Diputados aprobó para 2013 un gasto de 861 millones de pesos al rubro ‘Apoyo a las actividades de seguridad y logística para garantizar la integridad del Ejecutivo Federal’, al cierre el año se ejercieron mil 839 mdp, lo que representa un aumento de 213.6 por ciento más (978 mdp).

Durante la presentación del informe de la cuenta pública 2013 a la Cámara, el miércoles pasado, la diputada Alfa González (PRD) aseguró que el presidente Enrique Peña Nieto ‘‘abandonó el propósito de no derrochar el dinero de los mexicanos” al autorizar a la Presidencia de la República más del doble del gasto para garantizar “la integridad del Ejecutivo Federal”.

Esto mismo, dijo, sucedió con las labores de asesoramiento y difusión de las acciones en materia de seguridad pública.

Así, en el rubro P002, Asesoría, coordinación, difusión y apoyo técnico de las actividades del Presidente de la República, la Cámara autorizó un gasto de mil 22 mdp, pero al terminar 2013 ascendió a mil 252 millones. Esto es, 229 millones más; un aumento de 22.5 por ciento.

También, en el rubro 0001, Actividades de apoyo a la función pública y buen gobierno; Inteligencia para la preservación de la seguridad nacional, ejercido por la Presidencia, los diputados asignaron 877 mdp, pero Los Pinos gastó mil 866 millones.

Lo anterior significó 989 mdp más, un crecimiento de 212 por ciento. (Con información de La Jornada)