Madero pide que ASF investigue conflicto de interés

México, DF, 5 de febrero 2015 (Círculo Digital).- El presidente del PAN, Gustavo Madero, dijo que los organismos autónomos son los que deberían investigar si existe un posible conflicto de interés  en contratos otorgados a empresas que vendieron residencias a Peña Nieto, esposa y parte del gabinete.

Madero consideró que la Auditoría Superior de la Federación podría ser la responsable de hacer estas indagatorias, pues la Secretaría de la Función Pública solo funciona como órgano preventivo.

“La Función Pública es preventiva, nosotros creemos que debe haber la Auditoría Superior de la Federación y un tribunal independiente, una Procuraduría independiente, los que hagan las investigaciones tanto administrativas como penales, y los que puedan ir previniendo esto sea la Función Pública”.

Madero hizo esta observación luego del anuncio de Enrique Peña Nieto de designar a Virgilio Andrade como secretario de la Función Pública para que se encargará de investigar solamente si hubo o no conflicto de interés en los contratos otorgados por dependencias públicas a empresas que celebraron compraventas de inmuebles con su esposa, con él y con el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

“Para investigar creemos que deben de ser los órganos autónomos, sobre todo si es administrativo, la Auditoria Superior de la Federación, y si no, este fiscal autónomo anticorrupción”.

El dirigente panista dijo que ante el déficit de credibilidad que tiene el Gobierno de Peña tendría salida de fondo si se aprobara un Sistema Nacional Anticorrupción que solucione con imparcialidad y que tenga autonomía.

Madero consideró positivo que la SFP haga las auditorías internas, pero también debería de existir una autoridad externa que sancione.

“Sí debería de haber una Secretaría de la Función Pública como existe en la práctica de la sociedad civil, dentro de las empresa, existe una auditoría interna y una auditoría externa y es bueno que exista una auditoría interna y esta es la Secretaría de la Función Pública, pero a final de cuentas debe haber una autoridad externa que es la que sancione”.

Cabe mencionar que este miércoles, su correligionario Ricardo Anaya aseguró que el nombramiento del nuevo secretario y la supuesta investigación que hará de los bienes del Presidente, su familia y sus allegados no son medidas suficientes para combatir la corrupción ya que Andrade será subordinado del Ejecutivo federal y como tal estaría incurriendo en conflicto de intereses al investigar a su propio jefe.

“Está fuera de las mejores prácticas internacionales que un subordinado investigue a su superior porque ahí mismo podría haber un conflicto de interés”, indicó el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados. (Con información de Reforma)