Maestros bloquean carreteras en 9 regiones en Chiapas

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 20 de febrero de 2015 (Círculo Digital).- Profesores de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearon carreteras en nueve regiones del estado para exigir la abrogación de la reforma educativa y de la Ley de Coordinación Fiscal, así como la suspensión de la evaluación que pretende llevar a cabo la Secretaría de Educación Pública (SEP) a los profesores, informó el secretario general suplente, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez.

El secretario manifestó que como consecuencia de la aplicación de dicha ley, el gobierno federal “centralizó las nóminas y emitió cheques por un sistema de pago totalmente diferente al que se venía utilizando para pagar a los trabajadores de la educación en Chiapas”.

Los bloqueos comenzaron a las 9:00 horas en diversas carreteras ubicadas en las zonas norte, altos, selva, frontera, centro y sierra del estado.

“Tenemos cerradas las carreteras en Pichucalco, Playas de Catazá, Comitán, Ciudad Cuauhtémoc, en la costa grande y chica, en Venustiano Carranza, la entrada poniente a la capital del estado y las vías de cuota y libre San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez”, aseveró.

Las acciones son parte de “la lucha nacional convocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Convención Nacional que se llevó acabo en Chilapa”. Mendoza Vázquez señaló que además de las demandas relacionadas con las reformas educativas, los profesores chiapanecos están exigiendo la aparición con vida de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y el esclarecimiento de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, la noche del 26 de septiembre de 2014. (Con información de La Jornada)