Mancera anuncia nueva cultura laboral para el GDF

Ciudad de México, 4 de agosto 2015 (Círculo Digital).- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, afirmó que su administración seguirá impulsando el nuevo salario mínimo para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y la productividad.

Al dar a conocer la Nueva Cultura Laboral en la Ciudad de México, ante integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de Distrito Federal, aseguró que está cerca de lograr el aumento al salario mínimo.

Mancera Epinosa recalcó que la nueva cultura laboral de la capital del país beneficiará a 222 mil trabajadores del gobierno de la Ciudad de México.

Detalló que con la nueva reorganización la jornada de servicio en la capital del país será de las 09:00 a las 19:00 horas, para que haya claridad de cómo se atiende en esta capital.

En ese sentido comentó que las trabajadoras que tengan hijos o hijas cursando preescolar a secundaria laborarán hasta las 18:00 horas.

Entre los beneficios para los trabajadores, hombres, el primer y el tercer viernes de cada mes en el Gobierno de la Ciudad de México el horario de trabajo iniciará a las 09:00 horas, pero va a finalizar a las tres de la tarde para que vayan a convivir con la familia.

En cuanto a los permisos de maternidad se establece que los habrá retribuidos, esto quiere decir que existirán en donde sí se tenga derecho a percibir algún ingreso.

En este rubro, Mancera Espinosa explicó que las mujeres de personal técnico-operativo podrán solicitar un permiso de cuatro meses y medio, durante el cual van a percibir 40 por ciento de su salario bruto mensual. Esto adicional a lo que ya está fijado en la Ley con su licencia de maternidad.

En adición a ello también van a tener este beneficio, hasta cuatro meses y medio para complementar lo que es una recomendación de la Organización Mundial de la Salud, “¿para qué?, para sus niños y para sus niñas”.

Señaló que además, del trabajado para atender a los adultos mayores, su gobierno pondrá especial atención en el cuidado de los niños de la ciudad, “ahora el acento lo estamos colocando en los niños y en las niñas también”.

El Ejecutivo local afirmó que las trabajadoras de estructura también podrán solicitar un permiso de hasta tres meses, durante el cual tendrán derecho de hasta 30 por ciento de su salario bruto mensual. Esto en adición también a los que ya tienen derecho por ley.

Las trabajadoras de confianza con hijos lactantes dispondrán de una hora diaria para alimentarlos. Para ello van a tener el derecho de elegir o entrar a las 10 de la mañana o salir a las cinco de la tarde.

En los periodos vacacionales se va a dar preferencia a las madres y a los padres de familia con hijos en preescolar, primaria y secundaria, apegándonos, por supuesto, al calendario escolar.