Mancera supervisa obras de rehabilitación en L12; se reabrirá en noviembre

Ciudad de México, 19 de agosto 2015 (MMSPress/Círculo Digital).- La Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, lleva un avance del 63%  y sí estará lista para noviembre, aseguró el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, tras un recorrido en los talleres de la estación Tláhuac.

Acompañado por el director del STC, Jorge Gaviño y  de Edgar Tungüí Rodríguez, titular de la Secretaría de Obras del DF (Sobse), el mandatario capitalino informó que una vez reabierta se dará un  mantenimiento superior por las características que posee dicha Línea, esto para que no se vuelva a suspender el servicio.

El mandatario capitalino explicó que parte del problema era que las fijaciones en las vías se fracturaban por lo que el balasto (piedra que se coloca debajo de la vía) se pulverizaba con el paso del convoy. Si bien, aclaró que el balasto que ha sido retirado será reutilizado en otras obras de la capital para no despreciarlo.

“Es un trabajo más intenso el que se tiene que realizar ahora, ya tenemos los elementos y la maquinaria: fijaciones de Gran Bretaña, durmientes de Francia y el balasto es mexicano. ¿Qué vamos a hacer con el balasto?, se va a utilizar para obras de repavimentación, para obras de la ciudad”, añadió.

En la llamada Línea Dorada, dijo, 700 metros de las vías ya han sido colocados para las pruebas que se realizarán con el nuevo material a finales de agosto y  se prevé que otros 300 metros estén listos el fin de semana.

En un comunicado, la Sobse informó que en los talleres de Tláhuac hay 7 mil 616 piezas de concreto provenientes de Francia y que  semanalmente se reciben 12 contenedores que integran aproximadamente 720 durmientes (bloques donde descansan los rieles).

El durmiente Sateba S354 es 82 kilogramos más pesado que los instalados anteriormente, pues tiene mayor capacidad de carga, en tanto que el balasto que se usará es tipo C4, el cual tiene un tiempo de vida útil de hasta 20 años.