Marcelo dejó Ecobici sin reglamento y con deficiencias

México, DF, 17 de febrero 2015 (Guillermo Pimentel / Círculo Digital).- En su quinto aniversario de Ecobici, este es considerado como otro de los programas que dejo con deficiencias y sin reglamento Marcelo Ebrard, ex jefe de Gobierno capitalino, el cual crecerá hacía el sur de la Ciudad de México con un total de 6,500 bicicletas en funcionamiento.

By

México, DF, 17 de febrero 2015 (Guillermo Pimentel / Mensaje Político / Círculo Digital).- En su quinto aniversario de Ecobici, este es considerado como otro de los programas que dejo con deficiencias y sin reglamento Marcelo Ebrard, ex jefe de Gobierno capitalino, el cual crecerá hacía el sur de la Ciudad de México con un total de 6,500 bicicletas en funcionamiento.

Precisamente fue hace 5 años que Ebrard puso en marcha este proyecto de movilidad sustentable que, a lo largo de su corto periodo de existencia, aún padece grandes deficiencias.

Hoy, Miguel Ángel Mancera, titular del GDF, elogió los beneficios de este sistema de transporte, a fin de conseguir espacios públicos y el “trabajo político” que lo hizo posible.

Acompañado por el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados Covarrubias, durante la ceremonia de aniversario de este programa, Mancera se comprometió a continuar dando mayor consistencia a Ecobici, y anunció que con la ampliación de este programa a la delegación Benito Juárez, el sistema de movilidad para ciclistas urbanos pasa de tener presencia en 23 colonias y 171 cicloestaciones a 42 colonias y 444 cicloestaciones.

El funcionario capitalino se mostró orgulloso de la presencia a nivel mundial que Ecobici ha generado. Inclusive, recalcó que la Ciudad de México ya cuenta con el cuarto sistema de bicicletas “públicas” en el mundo, tan sólo detrás de Hangzhou, Francia y Londres.

Al referirse a “La Tarjeta del Distrito Federal”, explicó que Ecobici es el único sistema en América Latina que está totalmente integrado a otras formas de movilidad de la ciudad como el Metro, Metrobús, puesto que con la misma tarjeta, se puede acceder a los tres servicios.

Por otra parte, cabe señalar que en cuanto a la falta de una normativa específica en el Reglamento de Tránsito local para los que utilizan la Ecobici, en el Capítulo II del mismo se toma en cuenta a los usuarios de bicicletas como homólogos de derechos y obligaciones de los motociclistas, pero en la práctica, para los amateurs de no existen reglas de tránsito diferentes a las de los peatones.

Además, varias asociaciones de ciclistas capitalinos han llevado a cabo jornadas y cursos de capacitación para los usuarios de Ecobici y los privados. No obstante, las convocatorias no son acompañadas por el Gobierno central ni tienen gran repercusión en la población toda vez que para acceder al servicio o circular por la vía pública no existe un reglamento básico, ni siquiera el del sentido común.

Por ejemplo, principalmente en el Centro Histórico de la Ciudad de México, si un oficial de policía sorprende a un ciclista irrumpiendo alguna regla de tránsito, lo único que podrá llevar a cabo será una llamada de atención. Esto ha propiciado que los ciclistas, inclusive los patinadores y motociclistas, tomen los espacios públicos -diseñados para los peatones-, como la Alameda Central suyas, haciendo caso omiso a los señalamientos que lo prohíben, incluyendo circular en contra del sentido vehicular.

Son constantes las violaciones a las reglas de tránsito y como consecuencia, los casos por atropellamiento en ciclistas van en aumento. De acuerdo al Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), dependiente de la Secretaría de Salud federal, en la Ciudad de México se registran 167 accidentes relacionados con ciclistas.

Los puntos rojos en interacciones que devienen en accidentes entre el sector ciclista con el peatonal y automovilístico, ocurren principalmente en Avenida Juárez, 16 de Septiembre, Eje Central, Paseo de la Reforma, entre otras arterias importantes capitalinas.

You may also like