Margarita Zavala debe ‘aguantar vara’ y aceptar su derrota: Isabel Trejo

El coordinador de los diputados del PAN, José Isabel Trejo Reyes, defendió la decisión que tomó su partido respecto a quiénes integrarán la lista de plurinominales para diputados federales, la cual deja fuera a Margarita Zavala Gómez del Campo, esposa del ex presidente Felipe Calderón, e indicó que la elección fue democrática.

“La elección que se dio en la Comisión Permanente Nacional en donde se eligieron los 15 diputados de representación proporcional a los que tiene derecho el Partido Acción Nacional fue una elección, como se ha hecho siempre en esa instancia, democrática”, dijo en rueda de prensa.

Zavala Gómez del Campo señaló ayer martes que la razón por la que su fórmula no fue incluida en la lista de los candidatos plurinominales a diputados federales para las elecciones del próximo 7 de junio habría sido por decisiones de un grupo al interior del PAN.

Al respecto, Trejo Reyes subrayó que todas las decisiones de este tipo tomadas por las instancias de su partido son democráticas, en donde siempre hay “quien pierde y quien gana; quien se queda conforme y quien se queda inconforme”.

Rechazó que cualquier elección se deba a posibles “revanchas” internas, e instó a Zavala Gómez del Campo a aceptar su derrota.“Así que yo pienso que hay que aguantar vara”, manifestó.

Manifestó que los integrantes de la Comisión Permanente Nacional del PAN privilegiaron en la lista de diputados plurinominales el perfil de Cecilia Romero Castillo, por su amplia experiencia como legisladora, funcionaria federal durante el gobierno del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, y como integrante de los órganos de gobierno de su partido.

“No dejamos de reconocer la valía y la capacidad, pero entre dos opciones democráticas usted escoge una; nosotros escogimos a una, tenemos derecho a eso”, destacó.

Sobre las declaraciones de Zavala Gómez del Campo, donde adelantó que buscará la presidencia nacional de su partido, en un proceso electoral interno que se llevará a cabo en el segundo semestre del año, pasadas los comicios de junio, Trejo Reyes explicó que su partido no busca dirigente.

“No estamos buscando dirigente nacional; en este momento, el momento del partido es buscar ganar gubernaturas, buscar ganar la mayoría de diputados en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, es ganar presidencias municipales, no estamos buscando dirigente”, concluyó.

En declaraciones por separado, el coordinador panista en el Senado de la República, Jorge Luis Preciado, consideró que Zavala Gómez del Campo, como todo militante, debe respetar el resultado de las votaciones internas, que fueron producto de un proceso “democrático y transparente”.

“Fue el voto libre y secreto de los panistas … lo que dejó fuera a Margarita Zavala, aunque sea una valiosa y extraordinaria compañera y militante”, indicó.