Marihuana sí se venderá en farmacias en Uruguay

Montevideo, Uruguay, 4 de marzo de 2015 (Círculo Digital).- Aunque el gobierno del presidente Tabaré Vázquez pospuso este miércoles la venta de mariguana en las farmacias, el nuevo secretario de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani, dijo al diario El Observador que la ley se cumplirá y que en algún momento, aún no determinado, la marihuana llegará a las farmacias.

Esta medida es parte medular del plan del expresidente José Mujica para legalizar el mercado de cannabis en Uruguay.

“La ley no impuso plazos. Yo no quiero atraparme en plazos que lleven a cometer errores. Nosotros no nos manejamos con plazos sino con garantías para que todo salga correctamente”, expuso.

“El presidente me transmitió que vamos a cumplir con la ley de la mejor manera posible. Así que habrá venta en las farmacias”, agregó y señaló que la postergación responde a la voluntad de implementar el plan sin errores.

La ley que creó y reguló el mercado de la mariguana fue sancionada en diciembre de 2013 y se reglamentó en mayo de 2014. Las autoridades aseguraron que la hierba estaría a la venta en las farmacias en un plazo de seis meses. Poco después, Mujica advirtió que el inicio de la venta se pospondría hasta los primeros meses de 2015.

Hasta ahora el Estado no ha seleccionado a las empresas que sembrarán la hierba, paso previo imprescindible para que luego pueda comenzar la venta.

Tras asumir la presidencia el domingo, Vázquez pronunció dos discursos en los que anunció sus principales medidas de gobierno, donde anunció un severo plan para combatir la adicción al alcohol y nunca mencionó la palabra marihuana.

Por el momento, según declaró Romani, se han habilitado o se está en vías de habilitar 15 clubes de fumadores de cannabis y se otorgaron casi 2 mil permisos a personas que cultivan la hierba en su domicilio. (Con información de La Jornada)