Martín Esparza miente a trabajadores: Lozano

El senador, Javier Lozano y quien fuera secretario del Trabajo en la administración de Felipe Calderón, aseguró que el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza es un “mentiroso profesional” que solamente le genera una falsa expectativa a su gente.

Cabe recordar que Martín Esparza aseguró este jueves que a los 16 mil ex trabajadores de Luz y fuerza del Centro —a más tardar el último día de marzo— laborarán en una empresa independiente de la CFE que operará en todo el país, utilizando infraestructura del Estado que pertenecía a la extinta Luz y Fuerza del Centro, a través de una concesión.

Sin embargo, esta versión fue desmentida por el propio secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien precisó que la dependencia a su cargo acordó con los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) darle cauce a su solicitud de contar con un empleo, pero no tiene nada que ver con la CFE.

“Para variar nos estamos enfrentando a dos versiones encontradas, la de Martín Esparza y la del Secretario de Gobernación. Si a mí me preguntan a quién le creo, al secretario de Gobernación. Martín Esparza es un mentiroso profesional”, comentó Lozano.

Agregó que Esparza siempre después de cada reunión él daba su versión con las cosas que él quería pero esto le genera una falsa expectativa entre su gente. Pero “cuando no se cumplen las cosas, él dice que entonces fallaron a su palabra los servidores públicos. Ya me lo conozco, es el caminito de toda la vida”.

Comentó que Osorio Chong ni podría ni tiene los instrumentos jurídicos para hacer una oferta que vaya en contra de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica y la reforma energética.

Comentó que los ex trabajadores de LyFC están en todo su derecho de hacer su cooperativa pero con sus recursos, “que pueden levantar la mano para prestar servicios complementarios en este nuevo esquema de competencia, pues sí. Que pueden ser sindicato de alguna nueva empresa de nueva creación, pues claro, son sindicato de industria”.

“Una cosa es que les vayamos a ayudar, cosa que celebro, a reinsertarse en el mercado laboral, y otra cosa es que se haga esta suerte, esta especie de que van a crearle o a revivirle Luz y Fuerza del Centro o bien, que los van a integrar a la CFE. Si quieren hacer una cooperativa están en todo su derecho, pero no con recursos públicos”, agregó el panista.