Más de la cuarta parte de familias en México fue víctima de un delito

Las entidades que presentaron los porcentajes más altos de victimización en hogares familiares en 2013 fueron el Estado de México (58.9%), Distrito Federal (44.4%) y Baja California (44%).

By

México, D. F., 1 de marzo de 2015 (Círculo Digital).-  Según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), durante 2013, del total de hogares familiares que existían en México, 34.8% tuvo algún miembro que fue víctima de al menos un delito.

Por otro lado, durante ese mismo año, las entidades que presentaron los porcentajes más altos de victimización en hogares familiares fueron el Estado de México (58.9%), Distrito Federal (44.4%) y Baja California, (44%), mientras que las entidades con menor porcentaje refiere a Chiapas (19.3%), Oaxaca y Tamaulipas con 22.4 y 23%, respectivamente.

En 2006 se decretó en México que el primer domingo del mes de marzo se celebraría el Día de la Familia, esta fecha fue concebida para fomentar la convivencia entre las familias y las dependencias de gobierno deben desarrollar actividades para cumplir este fin.

En México, los hogares familiares constituyen la principal forma de organización de convivencia (89.9%) con un promedio de integrantes de 4.1 personas, en tanto que aquellos hogares en los que no se identifica algún parentesco de tipo familiar representan 10.2 por ciento, según datos del Inegi.

El Inegi define a la familia como el grupo social unido por lazos de parentesco o consanguinidad y que cumple la función de reproducción humana y de socialización de la descendencia.

De acuerdo con una subdivisión que hace el Instituto, existen tres tipos de hogares familiares según su conformación. De acuerdo con esta clasificación, los hogares de tipo nuclear representan la mayor parte de los hogares familiares (72.1%), seguidos de los ampliados con 24.1% y el 3.8% lo conforman los compuestos. (Con información de El Universal)

You may also like