Más para abajo

JUAN MANUEL MAGAÑA Periodista... Ex jefe de redacción en el extinto diario El Día y en el concepto multimedia Detrás de la Noticia... Ex jefe de información del extinto diario El Nacional y los noticiarios Hoy por Hoy, en W Radio; Contraportada, en Radio Fórmula, y Primero Noticias, en Televisión... Actitud: pensar como reportero, actuar como reportero, vivir como reportero... Website: www.mensajepolitico.com E-mail: maganapalace@yahoo.com.mx

Percepción Política

*Juan Manuel Magaña

De acuerdo con el promedio de la encuesta aplicada por el Banco de México a 37 grupos de especialistas en economía del sector privado, la expectativa de crecimiento económico del país en 2015 fue ajustada a 2.29 por ciento en octubre reciente, desde 2.31 del mes pasado.

Mes con mes, en todo el año, se ha venido dando esta suerte de pesimismo realista de la IP respecto de la economía, y cada vez que ello ocurre en cuestión de días el banco central anuncia que también ajusta a la baja su percepción del crecimiento para este año. Entonces, al gobierno no le queda otra que modificar de igual manera su previsión del mediocre crecimiento.

La proyección del avance de la economía mexicana ha sido ya reducida desde el 3.72 por ciento proyectado en octubre de 2014, por lo cual las expectativas de los especialistas se han visto reducidas en 38.4 por ciento en los últimos 12 meses.

De hecho, el banco central ha efectuado revisiones desde agosto del año pasado, cuando pronosticaba un aumento del PIB de 2015 en una franja de 3.2 a 4.2 por ciento. De ahí bajó, el 19 de noviembre, a entre 3 y 4 por ciento; en febrero ubicó su previsión entre 2.5 y 3.5 y en mayo la ajustó nuevamente a entre 2 y 3 por ciento. En agosto hiló cuatro meses consecutivos de previsiones en descenso.

Así que esta es la enésima vez en lo que va de este sexenio, en que el Banco de México reduce su previsión para otro año, en este caso el 2015.

Lo que por lo regular se aduce es que la economía viene mostrando, de un trimestre a otro, un desempeño menor al esperado.

Hace unos meses comentamos que el asunto es de tal magnitud que en la primera mitad de la administración el desempeño económico no se diferenciará en nada respecto de las tres décadas previas. Hasta agosto, la Secretaría de Hacienda esperaba un crecimiento en 2015 de entre 2.2 y 3.2 por ciento, pero es obvio que se verá ahora obligada a bajar de nuevo su estimación.

El significado de esta escalera descendente de crecimiento, es que la generación de empleos formales este año será apenas de entre 560 mil y 660 mil plazas, como dijo Agustín Carstens hace tiempo. Se trata de únicamente la mitad de la demanda de nuevos puestos en el mercado de trabajo generada por la dinámica de crecimiento anual de la población económicamente activa.

Por eso nos preguntamos: ¿con estas cuentas a quién puede extrañar que la popularidad del presidente Enrique Peña Nieto siga a ras del suelo con o que el secretario Luis Videgaray no figure en las encuestas como un precandidato presidencial fuerte?

*Periodista