Matar periodistas no mata la verdad: Ríos Piter

Ciudad de México, 6 de agosto 2015 (Círculo Digital).- El senador perredista Armando Ríos Piter, se refirió al caso Narvarte y dijo que “matar periodistas no mata la verdad”.

De igual manera indicó que las autoridades del DF en coordinación con las federales tienen la obligación de traer a la justicia a los agresores de Rubén Espinosa, fotoperiodista y colaborador de Cuartoscuro y Proceso.

Mediante un video compartido a través de su cuenta de Facebook, el político aseguró que la muerte de Espinosa llena al pueblo mexicano de tristeza y enojo.

“La muerte de Rubén Espinosa duele…duele porque se suma a una larga lista…una lista de decenas de miles de mexicanos que siguen perdiendo la vida cada año de forma violenta”.

Ríos Piter dijo también que su deceso preocupa mucho porque representa un nuevo ataque a la libertad de expresión.

“El crimen en contra de Rubén es otra lastimosa muestra del nivel de violencia impune que existe en México”.

Según el perredista, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de 100 delitos que se cometen sólo 10 son denunciados y de esos 10, sólo en seis casos se inicia una averiguación en un Ministerio Público.

Dijo también que del total de delitos en el país, en 94% de los casos ni se denuncia ni se averigua nada.

Aseguró que en esta realidad, la muerte de Rubén corre un alto riesgo de quedar como una cifra más “dentro del laberinto de la impunidad”.

Ríos Piter mencionó que el país se ubica como uno de los más peligrosos en el mundo para el ejercicio del periodismo pues de acuerdo con el reporte “Estado de censura” de la organización Artículo 19, entre el año 2012 y 2014 las agresiones a periodistas aumentaron un 80%.

Mientras que en el sexenio pasado se agredía a un periodista cada 48 horas, en los primeros años del actual sexenio, la cifra pasó a uno cada 26.

El político dijo que la Fiscalía especial para la atención de delitos cometidos en contra de la libertad de expresión sólo ha sido capaz de llevar ante el juez una de cada 10 investigaciones iniciadas.

Desde el años 2000 van 103 periodistas muertos y tan sólo en Veracruz van 16 periodistas asesinados en los últimos cuatro años.

Los estados con mayor número de agresiones en contra de comunicadores son:

  • Distrito Federal
  • Quintana Roo
  • Guerrero
  • Veracruz
  • Oaxaca
  • Puebla

Ríos Piter señaló que en nuestro país, la libertad de expresión se ha vuelto un asunto de arrojo y valentía en lugar de ser una garantía que sea protegida por la ley y puntualizó que se debe acabar con la impunidad ya que ésta “nos está matando de una vez por todas”.