MC pide avanzar en reforma para que la ALDF tenga más días de sesión

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de octubre, ( CÍRCULO DIGITAL ).– Movimiento Ciudadano (MC) exhortó al Senado de la República a “descongelar” la minuta que le fue turnada por la Cámara de Diputados desde abril del 2014, la cual amplía los periodos ordinarios en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Recordó que la reforma establece que el primer periodo ordinario de sesiones dará comienzo el 5 de septiembre y concluirá el 20 de diciembre, en tanto que el segundo iniciará el 1 de febrero para cerrar el 30 de abril.

La senadora Martha Tagle Martínez y la delegada nacional de Movimiento Ciudadano en el DF, Esthela Damián Peralta, recordaron que el dictamen también precisa que el primer periodo podría extenderse hasta el 31 de diciembre, sólo cuando el jefe de Gobierno del Distrito Federal inicie su encargo en ese mismo año.

Coincidieron en que corresponde a la Cámara alta ratificar la voluntad política que en su momento se mostró en la ALDF y en la Cámara de Diputados y anunciaron acercamientos con los diferentes Grupos Parlamentarios en el Senado, para impulsar que el proyecto de reforma el Artículo 39 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, sea aprobado en sus términos y enviado al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Afirmaron que el espíritu de esta reforma es aumentar la productividad de la Asamblea Legislativa, instancia que, aunque relativamente joven, ha sabido estar a la altura de las circunstancias que exige la conformación de un marco jurídico que atienda las principales demandas y necesidades de los habitantes de una urbe como la ciudad de México.

Recordaron que de la ALDF han emanado leyes de vanguardia que colocan a la capital del país a la par de otras metrópolis del mundo; normas que han servido de ejemplo para después instrumentarlas a nivel nacional y que sustentan el reconocimiento que se le brinda como ciudad de los derechos.

Indicaron que los actuales periodos en la ALDF resultan insuficientes, toda vez que en el primero, los meses de septiembre y octubre son ocupados en la llamada Glosa del Informe de Gobierno, mientras que el mes y medio restante suele trascurrir en torno al Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos.

Asimismo, añadieron que en el segundo periodo, de marzo a abril, concurren a comparecer ante el pleno los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Procuraduría General de Justicia, de la Contraloría General y de la Comisión de Derechos Humanos, mientras que el tiempo restante se destina a la Agenda Legislativa.

Confiaron en que una vez que entre en vigor la reforma, la ALDF dejará de ser el órgano legislativo del país con menos días de sesiones, con un total de 152; seguida de Chiapas con 160 días de sesiones, Campeche 172 y Veracruz con 177; mientras que el Congreso de Morelos tiene 271 días de sesiones naturales.