Medicamento, antes y después de tener relaciones sexuales, puede prevenir el SIDA

Seattle, EU, 24 de febrero de 2015 (Círculo Digital).- Un estudio realizado en Francia y Canadá, es el primero en demostrar que un fármaco utilizado para combatir el VIH también puede prevenirlo cuando se consume antes y después de tener relaciones de alto riesgo entre hombres homosexuales.

El estudio se enfocó en Truvada, una píldora que combina dos medicamentos contra el SIDA, los retrovirales tenofovir y emtricitabine.

El estudio terminó en noviembre, luego de que 400 hombres se enlistaron y los investigadores vieron que la medicina funcionaba.

Los sujetos no infectados que tomaron la pastilla fueron 86 por ciento menos propensos a contraer VIH, en comparación con quienes tomaron un placebo.

El doctor Scott Hammer, especialista en SIDA en la Universidad Columbia en Nueva York y quien dirige la Conferencia Retrovirus realizada en Seattle, se mostró sorprendido con los resultados.

La ingestión diaria de Truvada en píldoras se utiliza actualmente para combatir la infección de VIH en personas de alto riesgo y los estudios demuestran que el fármaco es de mayor ayuda cuando se saltan algunas dosis.

El estudio de Truvada, de Gilead Science, fue encabezado por la agencia nacional francesa de investigación de VIH.

La droga es considerada segura, pero hubo mayor frecuencia de náusea y diarrea entre las personas que utilizaron el medicamento.

La doctora Sussan Buchbinder, especialista en SIDA en el Departamento de Salud Pública de San Francisco, dijo que los resultados eran alentadores, pero advirtió que no se puede asumir que tendrían el mismo efecto en relaciones sexuales heterosexuales, debido a que el diferente tipo de sexo expone a los compañeros sexuales a distintas cantidades del virus

Los resultados ofrecen esperanzas para prevenir la enfermedad, aunque los tratamientos de píldoras diarias y el uso de preservativos siguen considerándose más efectivos. (Con información de Excélsior y La Jornada)