Medina Mora deja copresidencia en Citi Group y vuelve a Banamex

México, D. F., 20 de febrero de 2015 (Círculo Digital).- Citigroup informó esta tarde a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) la salida de Manuel Medina Mora, el copresidente y director general de Banca de Consumo Global de Citigroup, a partir del 1 de junio de 2015.

Medina Mora se encarga ahora de la  presidencia del consejo de administración de la unidad mexicana de Citi, el Banco Nacional de México (Banamex), con responsabilidades no ejecutivas.

Después del anuncio de que dejará el cargo como copresidente de Citi Group, Medina Mora destacó los logros que tuvo en Citi, al afirmar que en sólo cinco años “hemos logrado la transformación de este negocio, que en 2009 era una colección de negocios dispersos y desarticulados de consumo global enfocado en los segmentos más relevantes de las principales ciudades del mundo con mayor crecimiento”.

En ese periodo, abundó, se triplicaron las utilidades operativas de la Banca de Consumo Global.

Manifestó su beneplácito por participar en las más altas esferas del sector financiero a nivel mundial, así como de regresar a Banamex.

“Regreso a México y lo hago consciente de que estamos en un momento clave para el país, de que estamos en el preámbulo de uno de los capítulos más promisorios de la historia moderna de México”, puntualizó.

Sostuvo que México vive un momento clave en el cual los empresarios y las instituciones financieras deben jugar un rol fundamental.

La salida de Medina Mora de Citi Group ocurre luego de que el año pasado ocurrió un escándalo de préstamos fraudulentos por 400 millones de dólares a la empresa de servicios petroleros locales Oceanografía.

En octubre pasado, Citi informó de un fraude por 15 millones de dólares en una unidad de servicios de seguridad de su unidad mexicana.

Banamex USA enfrenta una investigación criminal que involucra posibles violaciones a leyes antilavado de dinero. (Con información de CNN, Milenio y El Universal)