Medina Mora Icaza tiene una trayectoria impresentable para SCJN: Dolores Padierna

Círculo Digital / Ciudad de México.- La vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna manifestó su descontento ante la inclusión del embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora en la terna presentada en la Cámara Alta para designar al nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Nosotros no podríamos aceptar a Medina Mora, quien tiene toda una trayectoria impresentable”, acotó la legisladora del sol azteca en entrevista posterior a la instalación del Grupo de Trabajo para atender el caso Ficrea.

Además Padierna Luna agregó que por tratarse de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, un órgano de credibilidad y una institución que debe de tener toda la legitimidad y el respeto de la sociedad, el perfil que debe buscarse debe ser el más adecuado.

“Los requisitos no los reúne Medina Mora, si en él están pensando, francamente tendría que hacer algún movimiento para que se refresque la memoria de quién es este personaje”, advirtió la legisladora, quien aseguró que buscará parar el nombramiento.

Finalmente destacó que el ex procurador General de la República, hizo mucho daño al país con la utilización de las instituciones con fines políticos y de manipulación de la ley en beneficio de grupo, por lo que sentenció que “un perfil así no puede estar en la Suprema Corte”.

Esto luego que fuera recibida la terna para cubrir la vacante del fallecido ministro Sergio Armando Valls Hernández en la SCJN, determinación que deberá tomar el Senado de la República en un plazo no mayor a 30 días. Los nombres de la propuesta que remitió la Presidencia de la República, a través de la Secretaría de Gobernación son: Horacio Armando Hernández Orozco, Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Eduardo Tomás Medina Mora Icaza.

El proceso de designación será orquestado por la Comisión de Justicia verificará que los prospectos cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 95 de la Constitución, posteriormente serán llamados a comparecer ante los integrantes de dicha instancia legislativa bajo el formato de una comparecencia.

Finalmente el dictamen aprobado por la comisión será publicado en la Gaceta Parlamentaria, al menos 24 horas antes de la sesión en la que se someta a la consideración del Pleno. Según el acuerdo previo si en la votación en el Pleno ninguna de las propuestas reúne la mayoría de los votos, se llevará a cabo una segunda ronda, y de no resultar un favorito, la terna será rechazada y devuelta al Ejecutivo federal para la composición de una nueva propuesta.