Mexicano presidirá OMC

Ginebra, Suiza, 19 de febrero de 2015 (Círculo Digital).- El embajador mexicano Fernando de Mateo y Venturini tomará posesión como presidente del Consejo General de la Organización Mundial de Comercio (OMC) a partir de este viernes, informaron fuentes cercanas al organismo.

Durante la reunión del Consejo General, órgano supremo de la OMC, de Mateo y Venturini será confirmado como su presidente, en sucesión de Jonathan Fried, de Canadá.

De Mateo y Venturini es licenciado en Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y obtuvo una maestría en Economía de El Colegio de México, y otra de The Johns Hopkins University.

En la actualidad, el embajador mexicano preside el Órgano de Solución de Diferencias de la OMC.

De enero de 2009 a diciembre de 2014, presidió el Comité de Comercio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y hasta marzo de 2014 fue presidente del Consejo que se ocupa de la negociación de servicios de la Ronda de Doha de la OMC.

El Consejo General es el órgano decisorio de más alto nivel de la OMC, cuya sede se encuentra en Ginebra y está compuesto por representantes (generalmente embajadores o funcionarios de rango equivalente) de todos los miembros y tiene la facultad de actuar en representación de la Conferencia Ministerial que se reúne una vez cada dos años.

Según expertos, este año las negociaciones en el seno de la OMC serán decisivas y se esperan avances sustanciales para allanar el camino rumbo a la décima conferencia ministerial, la cual tendrá lugar en diciembre en Nairobi.

La cumbre de Nairobi, que se llevará a cabo en el marco del 20 aniversario de la OMC, será clave para impulsar la Ronda de Doha, que busca la liberalización del comercio mundial. (Con información de Notimex)