Mexicanos en lista de evasores del banco HSBC

México, DF, 10 de febrero 2015 (Círculo Digital).- Más de mil mexicanos aparecen en la polémica Lista Falciani del banco HSBC en Suiza. Entre las presencias más destacadas, aparecen empresarios, financieros y ex funcionarios públicos.

De acuerdo con una publicación de Univision Noticias, entre los nombres más destacados de connacionales están el empresario Carlos Hank Rhon, quien al parecer llegó a tener unos 150 millones de dólares en el banco suizo.

En la lista también figuran:

  • Federico Said Camil Garza, padre del actor Jaime Camil.
  • Luis Téllez Kuenzler, ex presidente de la Bolsa Mexicana de Valores.
  • Guillermo Prieto Treviño, antecesor de Téllez.
  • Alfredo Elías Ayub, ex director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
  • Eugenio Ebrard, ex director de Walmart para México.
  • Moisés El Mann Arazi, magnate de la construcción.
  • El banquero Enrique Vilatela, quien ocupó de 1975 a 2000 varias posiciones en el gobierno mexicano
  • Isaac Fridman Goldberg, asesor financiero, entre otros.

Cabe destacar que la cuenta más importante en la que figura un mexicano es la de Fridman, quien reside en México y aparece vinculado a una cuenta que llegó a tener depósitos por 637 millones de dólares entre 2006 y 2007.

En la lista de mexicanos en el banco suizo también figura el socio de un importante grupo financiero, con cerca de 168 mdd; un prestigioso oftalmólogo, con una cuenta con 111 mdd; un empresario de la industria textil, con 95 mdd; el padre e hijo, fundadores de una compañía de servicio de internet y televisión por cable, con 74 y 75 mdd, cada uno, y un reconocido director de cine con 50 mdd

Lo anterior, de acuerdo con una indagación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), que indica que entre 1988 y 2007 el Swiss Private Bank manejó las cuentas de 106 mil clientes en 203 países, por un monto de 100 mil millones de dólares (mdd); los dueños de las cuentas presuntamente no declararon ese dinero en sus países de origen para evadir impuestos.

De México indican que hay en total 2 mil 642 clientes del banco suizo que mantenían en sus cuentas 2.2 mil mdd, de acuerdo con ICIJ.

La lista de empresarios mexicanos fue dada a conocer por Univision, medio que participó en la investigación junto con ICIJ y el periódico francés Le Monde. (Con información de 24 Horas, El Universal y DPA).