México becó a 12 mil migrantes para estudios en EUA en 2015

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de abril, (DOBLE TINTA / CÍRCULO DIGITAL).–El gobierno de México, a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), otorgó durante el año pasado becas para apoyar la educación de más de 12 mil connacionales que viven en Estados Unidos.

Desde la actual administración, el gobierno federal ha triplicado los fondos destinados al programa de becas del IME, que son a su vez duplicados o triplicados con apoyo de la iniciativa privada local y la Fundación Juntos Podemos, según Eunice Rendón, titular del IME.

Los recursos son entregados directamente a instituciones educativas como la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY) o a organismos civiles que operan plazas comunitarias en Estados Unidos y que se encargan de impartir cursos de educación para adultos.

“El presidente Enrique Peña Nieto triplica estos fondos y con el trabajo de los consulados, que hacen un fondeo adicional, contamos con recursos duplicados o triplicados. Tan sólo el año pasado (…) tuvimos entre 12 mil y 13 mil becarios en todo Estados Unidos”, dijo Rendón.

En entrevista con Notimex, la funcionaria apuntó que tan sólo en Nueva York han entregado este año apoyos por 252 mil dólares destinados desde a cursos de alfabetización hasta estudios universitarios.

Este viernes, la titular del IME entregó poco más de ocho mil dólares al Centro Saint Jerome, así como certificados de educación a 70 adultos beneficiados con estas becas.

“El IME tiene como tarea atender a los mexicanos que han decidido vivir fuera del país con el objetivo de que se inserten de mejor manera en su nuevo lugar de residencia, lo que está directamente relacionado con su desarrollo educativo”, explicó.

Indicó que el programa busca impulsar el bienestar económico y social de los mexicanos en Estados Unidos, así como fomentar un sentido de pertenencia y de cohesión entre la comunidad migrante con su país de origen.

“Ese también es uno de los objetivos de la beca: cohesionar a los mexicanos que viven fuera del país, que no pierdan su identidad con México y que mantengan ese vínculo con el país”, aseveró.

Además de entregar recursos para becas y certificados de estudios, Rendón viajó a Nueva York para anunciar el inicio del concurso de pintura infantil “Este es mi México”, en el que menores de edad de todo el mundo pueden participar.

Esta edición del concurso, celebrado por 20 años consecutivos, tiene la particularidad de que los dibujos deben ser creados en equipo, por dos o más menores de edad. La convocatoria cierra el 30 de septiembre próximo.