México busca alinear políticas públicas migratorias: Roberto Campa

Ciudad de México 25 de junio 2015 (Círculo Digital).- El subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa Cifrián, señaló que buscan alinear las políticas públicas de ordenamiento de flujos migratorios en el país y garantizar el respeto pleno de los derechos humanos.

No se trata, dijo el funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob), de un asunto sencillo, pues en los últimos años se han registrado flujos migratorios crecientes en la frontera sur.

En entrevista, Campa Cifrián apuntó que esos flujos prácticamente se han duplicado, al haberse atendido en 2014 a 80 mil migrantes, mientras el año pasado 140 mil y para 2015, de acuerdo con la tendencia actual, se cerrará sobre 170 mil a 180 mil.

“Muchos de ellos son niños solos. Se trata de tener la capacidad de alinear estas dos políticas y hay una serie de instrumentos que se han venido aplicando en esta última etapa”, explicó.

En este sentido, mencionó la tarea legislativa con las leyes de migración y de trata, así como la de niñas, niños y adolescentes que tiene un capítulo especial en el tema migratorio.

La víspera, resaltó, la secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores acordaron una serie de medidas con la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) sobre el tema.

Añadió que habrá una reunión de seguimiento mensual, “ese fue el acuerdo, se plantearon puntos y asuntos; hay recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que tienen que ver con distintas fases del proceso”.

Campa Cifrián indicó que el flujo migratorio por la frontera sur se ha incrementado por problemas en los países de origen, principalmente en Honduras y menos en El Salvador y Guatemala, relacionados con asuntos sociales, económicos y de seguridad.

En el caso de los refugios para migrantes, comentó que no hay la búsqueda de que no crezcan, sino la intención de apoyarlos e incluso protegerlos.

Mencionó que es irrenunciable la obligación de un Estado para ordenar el control de flujos migratorios, pues el caso de la frontera sur se asocia con la Frontera Norte.

“En el norte también hay flujos mexicanos, prácticamente 200 mil este año; estaremos casi en equilibro con la frontera sur, que es un dato importante y resulta cada vez más difícil para estos flujos poder entrar a los Estados Unidos”, refirió.

Campa Cifrián participó en una reunión privada con los ombudsman estatales y con el consejero presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, en el marco del XLII Congreso Nacional Ordinario y Asamblea General de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos. (Notimex)