México con mejores herramientas de construcción

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de septiembre, ( CÍRCULO DIGITAL).– México cuenta hoy con una infraestructura mejor diseñada y con herramientas que dan certidumbre a las estructuras que se construyen en el país, que permiten enfrentar un sismo como el de 1985, consideró el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), Víctor Ortiz.

“Todas las construcciones nuevas tienen una serie de artificios que les permiten ser más resistentes al problema de los sismos, y como tal estamos mucho mejor que hace 30 años”, dijo en entrevista con Notimex.

Indicó que en los próximos días se presentará la última actualización del Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal, en el que intervino el colegio, autoridades, geotecnistas y sociedad civil.

“Ahora es solo para el Distrito Federal, pero se puede utilizar en otro lado, se puede aplicar en todo el país”, dijo.

En el marco del 30 aniversario de los sismos de 1985, comentó que en este periodo se ha logrado un mayor conocimiento del subsuelo, sobre todo en la zona centro del Distrito Federal, y la geotécnica se ha desarrollado más, entre otros.

“En la zona centro de la capital del país es importante evitar que se siga sustrayendo agua porque eso provoca hundimientos”, expuso, aunque aseguró que en general la infraestructura cuenta con un mejor diseño.

“Se requiere de reglamentos de construcción adecuados para las distintas regiones del país, crear la normatividad sobre sismicidad para diseño y construcción de puentes”, agregó.

Además un sistema de abastecimiento de agua potable requiere unir el Acuaférico y el Macrocircuito para enfrentar un posible desabasto como se experimentó en 1985; tener soluciones para evitar la sobreexplotación de los acuíferos porque crea hundimientos diferenciados y afecta la estabilidad de los edificios, dijo.

De igual manera, dar seguimiento a los inmuebles afectados por el terremoto de ese año, lo que sigue siendo un problema potencial para la ciudad de México y aunque se ha avanzado en mapas de riesgo que no existían, falta implementarlos en todo el país y recabar datos históricos de los desastres para que sean más útiles.

Víctor Ortiz mencionó que participarán en el macrosimulacro de este sábado en el Distrito Federal, en donde una vez finalizado realizarán recorridos por diferentes puntos para realizar una revisión rápida bajo la hipótesis de posibles cuadrantes con daños.