México crecería 2.0% más con reformas: Gurría de OCDE

México podría crecer hasta 2.0 por ciento adicional cada año durante la próxima década si las reformas aprobadas en los últimos dos años se implementan correctamente y si se promueve una segunda ola de cambios, estimó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El secretario general del organismo internacional, José Ángel Gurría Treviño, dijo que para asegurar que el enorme potencial de la batería de reformas ya aprobadas no se diluya en el proceso de reglamentación o de implementación, será necesario promover una segunda ola de cambios.

Al presentar el Estudio Económico de México 2015, que elabora la OCDE cada dos años, calculó que de ser implementadas correctamente, las reformas aprobadas durante 2013 y 2014, promovidas en el Pacto por México, podrían incrementar el crecimiento económico de México en un punto porcentual adicional cada año durante la próxima década.

Resaltó que la sinergia de estas reformas puede llevar a que este crecimiento adicional llegue hasta 1.5 por ciento anual, pero si se complementan con otras reformas propuestas por la OCDE, podrían agregar un crecimiento de hasta 2.0 por ciento cada año.

Ante el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el directivo de la OCDE afirmó que el paquete de reformas impulsado por México es el más extenso y ambicioso registrado en tiempos recientes en cualquier país de la OCDE y del mundo, ya que su número, profundidad y congruencia entre ellas, hace que sea un paquete único en el mundo.

Gurría Treviño dijo que México se convirtió con la actividad de reformas más alta de los 34 países de la OCDE, tanto que, comentó, en algunos ámbitos de países anglosajones, al presidente Enrique Peña Nieto le dicen “reformer in chief”, en lugar de “commander in chief”.