México, el país más letal en América para periodistas

México, D.F., 13 de febrero de 2015 (Círculo Digital).- La organización internacional Reporteros sin Fronteras (RSF), en su informe Mundial sobre Libertad de Prensa 2015, mantiene a México como el país más mortífero de América para ejercer el periodismo.

México, ubicado en el lugar 148 a escala mundial, subió trabajosamente cuatro puestos.

RSF registró que en tres de los cuatro casos de periodistas asesinados en México, en 2014, el crimen estuvo relacionado directamente con su profesión, mientras que en 2013 se registraron dos.

Aunque México es de los países del hemisferio que lograron una mayor recuperación en el índice, que evalúa a 180 naciones, Delphine Halgand, directora en Estados Unidos de RSF, dijo que esto se debe principalmente al deterioro sufrido por otras naciones, ya que dos tercios de los países evaluados retrocedieron respecto del año previo.

El informe refiere que “numerosos medios de comunicación en América Latina han renunciado oficialmente a cubrir el tema del narcotráfico por temor a represalias”.

Otro país en el continente con riesgos para el periodismo es Cuba, que está ubicada como la nación más represiva del continente, en la casilla 169, ya que el acceso a Internet aún está restringido y su costo es prohibitivo.

Reporteros sin Fronteras elabora el índice desde 2002 con base en un cuestionario de 87 preguntas. Para evaluar a cada país, el equipo tiene en cuenta, entre otros aspectos, la adopción de nuevas leyes restrictivas, la pluralidad e independencia de los medios, la transparencia, la autocensura o las agresiones contra periodistas y medios de comunicación.

Entre los países con mejor salud informativa en el mundo están: Finlandia, Noruega y Dinamarca, mientras que Turkmenistán, Corea del Norte o Eritrea, repiten un año más en los últimos lugares.

El índice anual que mide la intensidad de los ataques a la libertad de información en el mundo culmina este año con 3.719 puntos, es decir, un aumento del 8% respecto a 2013 y de cerca del 10% con relación a 2012.

La Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2015 señala un debilitamiento global de la libertad de información en todo el mundo.

 

Barómetro 2015

13 periodistas asesinados

165 periodistas encarcelados

178 internautas encarcelados

(Con información de El Financiero y Reporteros Sin Fronteras)

Lea el informe completo en: http://www.rsf-es.org/news/internacional-clasificacion-mundial-de-la-libertad-de-prensa-2015/.

Mapa interactivo RSF: http://index.rsf.org/#!/