México es un país peligroso: EU

CIUDAD DE MÉXICO, 18 de abril, (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).–El gobierno de Estados Unidos emitió este viernes una nueva alerta de viaje a sus ciudadanos para advertirles “sobre el riesgo de viajar a ciertos lugares de México debido a las amenazas a la seguridad por grupos delictivos organizados”. Sostuvo que el año pasado fueron asesinados 103 de sus connacionales.

El Departamento de Estado describe en la nueva alerta la violencia y riesgos en 22 de los 32 estados de la república mexicana. Advierte que “Ciudadanos estadunidenses han sido víctimas de crímenes violentos como el homicidio, secuestro, asaltos o robo de auto por parte de grupos delictivos en varios estados de México”.

La alerta sustituye a la expedida el pasado 19 de enero. Se hacen recomendaciones que van desde que “bajen su perfil y eviten mostrar indicadores de riqueza como joyas de aspecto caro, relojes o cámaras”, viajen únicamente de día por determinadas carreteras y eviten lugares solitarios hasta aplazar “viajes no esenciales” a los estados de Michoacán, Tamaulipas y Coahuila, algunas regiones de Sonora, Chihuahua, Colima y Jalisco, determinadas carreteras de Morelos y Nayarit e incluso a los municipios mexiquenses ubicados al oriente de la Ciudad de México.

El Departamento de Estado subraya que “la delincuencia y la violencia pueden ocurrir en cualquier parte, a plena luz del día y en lugares públicos como restaurantes y clubes”. Agrega: “La ubicación y el calendario de futuros enfrentamientos armados es impredecible”. Explica en qué consisten los secuestros virtuales y exprés, les advierte sobre la existencia de retenes militares y de los que coloca la delincuencia organizada en vías principales o carreteras.

Alerta de que “las manifestaciones son comunes y ocurren en todas partes, pero incluso las destinadas a fines pacíficos pueden convertirse en una confrontación y escalar a la violencia y que los manifestantes pueden tomar carreteras, estaciones de servicio y aeropuertos”.

Canadá lanza alerta también

También el gobierno de Canadá emitió una alerta de viaje para México, en la que advirtió sobre la violencia en Guerrero y pidió evitar traslados no necesarios a esa entidad, incluido Acapulco.

El Ministerio de Asuntos Globales recomendó a sus ciudadanos tener un alto grado de precaución debido al deterioro de la seguridad en algunas partes del país.

De manera particular, puso su preocupación en los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León (excepto Monterrey), Sinaloa (sin incluir Mazatlán), Sonora (excepto Hermosillo, Guaymas y San Carlos), y Tamaulipas por los altos niveles de violencia ligado al crimen organizado.

De Guerrero, excluyeron Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco) y de Michoacán, las zonas colindantes entre Jalisco, Michoacán, Zacatecas y Colima.

No hay condiciones en México para trabajar: CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció ayer que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que investigan la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa cesará sus funciones, y que en su lugar creará un mecanismo especial hasta lograr que se dé cumplimiento a las recomendaciones de los expertos.

Dada la naturaleza del acuerdo de asistencia técnica, en la que es indispensable la anuencia del Estado, la CIDH considera que no están dadas las condiciones para continuar el mandato del grupo.

El organismo señaló que consultará con el Estado mexicano y las familias de las víctimas para determinar los términos específicos que orienten este mecanismo de seguimiento especial.

El presidente de la CIDH, el estadunidense James Cavallaro, lamentó la negativa del Estado mexicano para prorrogar la permanencia del GIEI una vez que expire su mandato, el próximo 30 de este mes.

Plantón de padres de los 43 en Gobernación

Familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, iniciaron este viernes un plantón frente a la Secretaría de Gobernación que durará hasta este domingo, pues se trata de una jornada de 43 horas de protesta en esta dependencia. Algunos de ellos incluso permanecen encadenados a las rejas que circundan la dependencia.

El representante jurídico de los familiares de los 43 normalistas desaparecidos, Vidulfo Rosales, aseveró que ” nos preocupa y lamentamos que México se esté encaminando hacia un Estado autoritario que se niega a ser supervisado por organizaciones internacionales de derechos humanos, señaló .

Tras conocer oficialmente que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decidió que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) ya no continuará colaborando en la investigación del llamado caso Iguala, los familiares aseguraron que sin embargo consideran como un triunfo que la CIDH vaya a integrar un mecanismo que dé seguimiento a las investigaciones.

Informaron que esperarán a ser convocados por la CIDH para la conformación de este grupo especial y agregaron que presentarán una propuesta estructurada para que continúen las indagatorias y se analice el trabajo que realizan las autoridades mexicanas en este caso.

Video que muestra en todo su “esplendor” cómo militares torturan

Subido a las redes sociales la noche del miércoles, un video del 4 de febrero de 2015 muestra en todo su esplendor cómo los militares torturan en este país.

 

Una mujer está esposada y tirada en el suelo con las manos a la espalda se agita y gime angustiosamente. Experimenta la sensación de asfixia que le produce la bolsa de plástico con que le cubren el rostro. Sus reacciones de sufrimiento no inquietan a los militares y al policía federal que la torturan ostensiblemente en el video

Se trata principalmente de un capitán y un policía militar, quienes después de los cuatro largos minutos amenazan a la mujer con endurecer aún más la tortura si no habla: ¿Ya te acordaste, o quieres toques o agua?

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) conoció este video en diciembre pasado y validó su veracidad. Subido a las des sociales, pronto se hizo viral y forzó una declaración oficial. La Sedena confirmó la autenticidad del video, tomado en Ajuchitlán del Progreso, Guerrero.

En un comunicado, la Sedena dijo: se observa a dos militares en agravio de una civil. Vuriosamente indica que ya fueron procesados en el fuero de guerra por desobediencia, y es hasta ahora que el Ministerio Público Militar dio parte a la Procuraduría General de la República (PGR) para que integre la averiguación correspondiente.

De no ser por las redes sociales, estos trapos sucios seguirían ahí sin ser ventilados. ¿Cuántos casos más no habrá en la oscuridad que, supuestamente la superioridad militar “ya castigó?

Popularidad de Peña, en caída libre; ni lo de El Chapo le ayudó

La noticia la dio el diario Reforma y en seguida agarró camino para el exterior.

Así lo escribió el diario El País de España: “Ni con el impulso en enero de la recaptura de El Chapo Guzmán ha logrado el presidente Peña Nieto mejorar su popularidad durante los primeros cuatro meses del año. Un 66% de los ciudadanos reprueban su labor según una encuesta del diario Reforma. Supone una caída del 9% con respecto al último sondeo y marca el nivel más bajo de apoyo al presidente mexicano desde su llegada a Los Pinos. La economía y la corrupción son los apartados más duramente penalizados por los mexicanos”.

… y la injusticia, y la pobreza, y la violencia, y la impunidad…

El caso es que a ningún presidente le ha ido así de mal. Ni siquiera al que dejó ensangrentado el país con los cien mil muertos.

Los Pinos: que sí, que no, que siempre sí

En una inexplicable actitud vacilante, el presidente Enrique Peña Nieto determinó por fin que asistirá a la sesión especial de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas sobre Drogas (Ungass), la próxima semana.

Su decisión inicial había sido la de no acudir a este foro, lo cual anunció antes de partir a su gira a Europa, el sábado anterior. Legisladores, analistas y medios de comunicación, criticaron tal actitud frente al problema nacional derivado del tráfico de drogas y la violencia. La inasistencia anunciada se consideró inexplicable dado que México fue precisamente de los promotores para adelantar esta cumbre, originalmente programada para 2019.

Peña rechazó las críticas a esa medida y aseguró que México no estaría ausente ni sería omiso en ese foro, pues la voz y la posición del país la llevaría la canciller Claudia Ruiz Massieu… hasta que la Presidencia informó este viernes que siempre sí.