México está en los ojos de inversionistas: Ruiz Esparza

México, DF, 10 de marzo 2015 (Círculo Digital).- El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que “los ojos de los inversionistas del mundo están puestos en México”, esto a casi dos años de la entrada en vigor de la Reforma en Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Ruiz Esparza, señaló que el país se coloca como uno de los mercados con más oportunidades para las actividades económicas y el desarrollo: “Como recientemente lo ha señalado la OCDE, la regulación de las telecomunicaciones en México es ahora menos restrictiva, incluso situándose por debajo del promedio de los países miembros”

Durante la presentación de los avances en cambios constitucionales en junio de 2013, el funcionario precisó que con las nuevas leyes en la materia, ampliaron las posibilidades de inversión extranjera hasta 100% en telecomunicaciones y hasta 49% en radiodifusión.

“De esta manera, han empezado a formalizarse importantes nuevas inversiones por más de 6,000 millones de dólares, de firmas de calidad mundial, como AT&T, Eutelsat y Virgin Mobile”, lo cual no sólo mejora la calidad de los servicios, sino que ofrece precios más competitivos y más empleos.

Destacó que antes de la reforma, México se encontraba muy rezagado en la cobertura de servicios de telecomunicaciones, sobre todo de telefonía, banda ancha e Internet, lo cual afectaba la competitividad de las empresas y las capacidades del país como sociedad.

Asimismo, datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), señala que de diciembre de 2012 a junio de 2014, la penetración de banda ancha inalámbrica se duplicó, al llegar a 39.9 suscriptores por cada 100 habitantes, es decir prácticamente 40 suscriptores por cada 100 habitantes.

Lo que ubica a México en niveles de penetración superiores a países como Grecia, Hungría, Portugal y Turquía, que antes de la reforma superaban al país, según el secretario de SCT

También, resaltó el número de usuarios de Internet se incrementó 16entre 2012 y 2014, debido principalmente por la conexión a Internet en más de 65 mil espacios públicos, a través del programa México Conectado, ya que hasta ahora, 74% de los sitios conectados son escuelas de todos los niveles, desde preescolar hasta la universidad, 12% son hospitales y clínicas, 9% bibliotecas y 5% oficinas de gobierno.

Refirió que gracias a la reforma también será posible la transición de la televisión analógica a la digital, lo cual permitirá mejorar la calidad en el audio, video y dará más alternativas de contenidos. Por lo que, desde mayo de 2014 se han entregado más de 2.4 millones de aparatos de televisión en hogares de escasos recursos de 20 estados, para llegar a la meta de 10 millones de equipos este año. (Con información de Excélsior)