México estrecha colaboración con Rusia para sumarse a pruebas clínicas de la vacuna “Sputnik V” contra el COVID-19

México estrecha colaboración con Rusia para sumarse a pruebas clínicas de la vacuna “Sputnik V” contra el COVID-19

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de agosto, (ESPECIAL DE ABC RADIO).–El canciller Marcelo Ebrard se reunió hoy con el embajador de Rusia, Víctor K. Koronelli, para manifestar el interés del Gobierno de México en sumarse a pruebas clínicas de la vacuna “Sputnik V” contra el COVID-19 en nuestro país, a partir del intercambio de información técnica que tendrá lugar entre las autoridades sanitarias.

La Sputnik V es una vacuna desarrollada por el Centro Nacional Gamaleya de Investigación en Epidemiología y Microbiología que está actualmente iniciando en Rusia sus pruebas Fase 3 en 40 000 personas. En este ensayo clínico participarán también voluntarios de otros países.

Esta fase de ensayos clínicos resultará determinante para conocer la eficacia de la vacuna y en su caso, conseguir el registro para su comercialización en diversos países del mundo. Los ensayos clínicos de esta fase pueden tomar alrededor de tres meses dependiendo del protocolo a utilizar, que sería determinado por las autoridades del sector salud.

En el encuentro que estuvieron presentes los subsecretarios de Relaciones Exteriores, Julián Ventura Valero y la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado Peralta, el secretario Ebrard, reconoció la labor de científicos y médicos de Rusia al avanzar en el desarrollo e implementación de la vacuna.

Ebrard recordó que la visión del gobierno del Presidente López Obrador es que las vacunas y tratamientos contra el COVID-19 deben ser bienes públicos de acceso universal.

El Gobierno de México reitera su voluntad de mantener la cooperación internacional para hacer frente a la pandemia y lograr la producción y distribución de la vacuna lo más pronto posible.

Publicación original: Aquí