México impulsa corresponsabilidad en cuidado del ambiente: Semarnat

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de septiembre 2015, (CÍRCULO DIGITAL).– México se encuentra ante una gran oportunidad para llamar a fortalecer la participación y la corresponsabilidad en el cuidado y la protección del medio ambiente, aprovechando el abanico de ventajas que ofrece la reforma energética.

Así lo señaló el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, al inaugurar “The Green Expo México 2015”.

El funcionario federal destacó que para lograr ese objetivo, a los tres órdenes de gobierno “nos corresponde ejecutar programas e impulsar políticas públicas que fomenten el desarrollo y aprovechamiento sustentable de recursos”.

Al sector empresarial le toca responsabilizarse en disminuir el impacto ambiental de la actividad económica, “a los ciudadanos comprometernos a llevar un estilo de vida más sustentable” y a la sociedad organizada contribuir a formar una conciencia ambiental.

Planteó que por ello encuentros como “The Green Expo” representan una oportunidad para entablar inversiones en tecnologías y soluciones amigables con el medio ambiente, además de fomentar el crecimiento de negocios verdes.

Todo esto, subrayó Pacchiano Alamán, permitirá presentar a México ante el mundo como una nación atractiva a las inversiones, “pero también como un país que está fuertemente comprometido con preservar nuestro medio ambiente”.

Pacchiano Alamán recordó que México se encuentra a la vanguardia al ser de los primeros países en presentar su propuesta de Contribución Prevista y Determinada a Nivel Nacional, a la que también se le conoce como INDC´s.

Dicha propuesta “nos compromete a reducir en 22 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) al 2030, así como en 51 por ciento todas las emisiones contaminantes de vida corta, específicamente el carbón negro, que es además un elemento que daña la salud de la población.

Reconoció que se trata de metas ambiciosas, pero por lo mismo es indispensable reiterar el compromiso entre los mexicanos para impulsar el desarrollo de las tecnologías verdes y el fomento del crecimiento sustentable en pro del medio ambiente.

En entrevista posterior con los medios, el secretario del Medio Ambiente federal confío en que “se desatore” en el Congreso la discusión sobre la ley que permita definir la participación de las energías renovables.

Por lo pronto, expuso que de camino a la COP 21 en París, Francia, se continuará trabajando para cumplir con lo que la legislación establece en materia de energías limpias para llegar al 35 por ciento acordado.