“México no está en llamas”: Osorio Chong

Existe plena coordinación entre el INE y los partidos políticos para garantizar seguridad donde se deba dar, dijo. Indicó Osorio Chong que contra la percepción de algunos, sólo 20 candidatos han solicitado protección. Manlio Fabio Beltrones pidió prudencia y pruebas a quienes desde los medios acusan a candidatos y políticos. El secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong rechazo ayer que la delincuencia y la violencia hayan rebasado las capacidades del Estado y negó que existan elecciones en riesgo.

By

Tras la Puerta del Poder

El secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong rechazo ayer que la delincuencia y la violencia hayan rebasado las capacidades del Estado y negó que existan elecciones en riesgo.

“No, nos rebasa porque nuestro país no está en llamas… nuestro país no está incendiado; tenemos casos aislados que lamentamos profundamente y que estamos trabajando para que esto no suceda, pero no está en las condiciones en que tuviéramos que tener, y lo demuestra la petición misma de los candidatos de los partidos políticos, en que solamente hay 20 peticiones (de protección a candidatos)”.

Entrevistado al concluir su participación en un encuentro nacional de alcaldes de todos los partidos políticos, lamentó que en algunos sitios se haya presentado el asesinato o ejecución de algunos candidatos, pero advirtió que esos apenas han sido hechos aislados respecto de una elección que acumula más de 2 mil aspirantes a cargos de elección.

Explicó:

“Cada semana nos reunimos con funcionarios del INE, nos reunimos con todos los partidos políticos.

“En estas reuniones se determinan acciones, el cuidado de zonas especiales que dejan de serlo cuando el INE funciona en todos sus distritos, y cuando ha podido capacitar y definir a los funcionarios electorales, los funcionarios de casilla, en cada una de las más de 180 mil que operarán el día de la elección.

“Con los representantes de los partidos trabajamos semana a semana, en encuentros que preside el licenciado Felipe Solís Acero, para ver, entre otros temas, seguridad de algunos candidatos y, por supuesto, incidentes que se presentan y que requieren la atención del Gobierno de la República.

“Además, a solicitud por escrito de los partidos políticos o de algunos candidatos, el INE, nos ha pedido algún tipo de seguridad. Y como lo quedamos con los partidos políticos, cuando es del ámbito federal, prácticamente en todos los casos se lo ha dado la federación.

“Cuando es para alcalde, diputado local o miembro de la Asamblea Municipal, lo ha ofertado el gobierno del estado, de cada uno de estos estados. (Pero) no han sido tantos los requerimientos, tengo que decirlo, y también tengo que decirlo, que a todos se les ha dado respuesta.

“Aparte de ello, y con esto termino, tenemos un plan en cada uno de los estados, en coordinación con los gobiernos de las entidades y que, por supuesto, a la vez lo han replicado con los presidentes municipales.

“Estaremos todavía al pendiente de los días que faltan de las campañas electorales, hay cientos de eventos diarios, y en el que hacemos todo el esfuerzo del Estado mexicano para cuidar que no existan incidentes.

“Y, por supuesto, lo que habremos de hacer en la jornada electoral, en la que estaremos ya con un plan que se ha definido, que no es nuevo, que lo estamos desarrollando desde el mes de octubre, para que este proceso electoral se dé en libertad, se pueda aplicar los derechos de los ciudadanos de determinar sus próximos gobernantes”, indicó para desechar que pudiera haber algún indicio de que en México se estuvieran realizando elecciones en riesgo.

LLAMADO A MEDIOS

De visita en Cuernavaca para apoyar a la diputada federal con licencia, Maricela Velázquez candidata a la alcaldía, el coordinador de los diputados federales del PRI, el sonorense Manlio Fabio Beltrones pidió ayer a los representantes de medios de información que no generalicen al hablar de que políticos, alcaldes, gobernadores y legisladores o candidatos reciben recursos del crimen organizado y del narco.

Dijo que sería conveniente que cuando se señale eso, se pudieran documentar esos señalamientos…

“(Porque) las generalizaciones siempre hacen mucho daño.. . Nunca permitan ustedes una generalización porque puede afectar hasta su gremio. De tal suerte que ahí es una aventura llevarlo de esa manera”, indicó.

Dijo que este tipo de señalamientos e imputaciones suelen darse al calor de las contiendas electorales por parte de los opositores, quienes así dejan de lado y hecho fundamental, que los comicios se gana con las mejores propuestas y con planteamientos que resuelvan los problemas…

“No es con mentiras o con agresiones como se va ganar una elección… es con propuestas”, insistó.

En el caso específico de Morelos y Cuernavaca, donde en días recientes hubo agresiones de policías a militantes del tricolor, dijo confiar en que el Mando Único policiaco, “que deja muchas dudas a los morelenses, se use para combatir a los delincuentes y no los adversarios políticos…”

Afirmó conocer al gobernador Graco Ramírez, de quien fue compañero en la legislatura pasada en el Senado de la República, “soy su amigo… y espero siga siendo un demócrata, que respeta las elecciones en Morelos y en Cuernavaca”, le soltó.

En cuanto a las críticas que le atribuyen al presidente Enrique Peña Nieto la baja del precio del petróleo y la devaluación del peso frente al dólar, Beltrones explicó:

“La baja del precio del petróleo y sus consecuencias, con devaluación, entre otras, las debe enfrentar el gobierno federal en el entendido de que vienen de una coyuntura mundial…

“El mundo entero está viviendo el desplome de los precios del petróleo, no sólo México… y el Presidente Enrique Peña Nieto le ha hecho frente y está buscando resolver lo que sea posible con un buen ejercicio gubernamental…

“La manera en que ha operado la devaluación es saludable… en otros países en el resto del mundo, la caída de los precios de petróleo han generado verdaderas devaluaciones como en Rusia, en la Comunidad Económica Europea y en Latinoamérica… en algunos casos de más del 100 por ciento, y han afectado a la sociedad y sobre todo a la economía de esos lugares.

“Nosotros estamos en mejores condiciones… aquí ha sido lo necesario para no perder competitividad

“Estados Unidos ha perdido competitividad en la revaluación de su moneda. Esto cualquier estudiante de primer semestre de economía lo sabe”, indicó.

Economista de formación, Manlio Fabio Beltrones dijo que en el caso de México se suma el hecho de las reformas.

“Yo no tengo ninguna duda que la ruta de las reformas y la buena Administración Pública Federal nos dará resultados rápidos, en los próximos años, aunque no son automáticos…. si perseveramos y confiamos en la ruta tendremos mejores resultados”, precisó.

El sonorense se dijo satisfecho de los resultados obtenidos en esta legislatura…

“Hemos cumplido, y para bien, con las reformas que se le habían negado a México en los últimos años… las hicimos convencidos que México necesita salir de la mediocridad, crecer económicamente, vencer la desigualdad y luchar en contra de la pobreza. Y ahí están las cuentas, buenas cuentas  del Congreso.

“Indicó que las conductas individuales de algunos legisladores, si llegan a ser irregulares o delincuenciales, deben pagarlas, porque no hay fuero para los que delinquen”, afirmó.

Concluyó al indicar que en este proceso electoral, el PRI está arriba en todas las encuestas y que él está convencido de que esa tendencia no cambiará en los apenas 15 días que quedan de este proceso.

Hoy la contienda se da entre PRD y PAN por el segundo lugar, dijo.

rvizcainoa@gmail.com

You may also like