México no ha visto los beneficios del libre comercio: Isidro Pedraza

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de abril, (ESFERA EMPRESARIAL / CÍRCULO DIGITAL).–México no ha visto los beneficios del libre comercio, por lo que se requieren medidas que coloquen a los productores mexicanos en condiciones de competencia más justas y equitativas, coincidieron senadores del PRD.

En reunión de trabajo con el presidente del Parlamento de Nueva Zelanda, David Carter, el senador Isidro Pedraza Chávez expresó la preocupación de que se pretenda poner a los productores mexicanos en condiciones de desventaja con otros países en condiciones diferentes de desarrollo.

“Los productores rurales no encuentran el respaldo en el Gobierno para que las cosechas se materialicen en ingresos; hemos estado muy abiertos a la comercialización como nación y creo que de alguna forma no hemos logrado ver el resultado que nos han prometido de esto, la pobreza sigue siendo una característica de México”, dijo.

El presidente de la Comisión de Autosuficiencia Alimentaria afirmó que en muchos casos, la gran corrupción que existe en el país no permite que las políticas den resultados concretos y específicos.

Además, la Ley Federal del Trabajo, que protegía los derechos laborales y salariales de los trabajadores, ha sufrido reformas que la hicieron más laxa y más al servicio de los patrones y menos en beneficio de los trabajadores.

Isidro Pedraza destacó también que como producto de la globalización, México vive un estancamiento económico y “nos ha golpeado el que tengamos una economía petrolizada y que los precios del petróleo hayan caído”.

Ante esta situación, agregó el senador, se vio al campo como una oportunidad de crecimiento, sin embargo, desde la firma del TLCAN, los productores mexicanos están compitiendo en condiciones desfavorables, pues no reciben los mismos subsidios que reciben los productores en otros países.

Pero lo más grave, enfatizó Pedraza Chávez, es que cuando hay precios competitivos, se abren las fronteras para importar productos a precios más bajos y entonces se registran pérdidas para los productores del sector social

“En México nuestra principal preocupación que debemos asumir es que somos absolutamente dependientes del exterior en materia alimentaria, muchos de los productos que consumismos son importados”, subrayó.

Por su parte, el senador Adolfo Romero Lainas  mostró interés en conocer cómo ha sido el apoyo que ha brindado el gobierno neozelandés para lograr el crecimiento de los pequeños productores.

Reconoció que las políticas públicas implementadas en ese país han dado grandes resultado que han colocado a Nueva Zelanda como uno de los principales productores del mundo.

Resaltó la necesidad de políticas públicas que les permitan a los pequeños productores mexicanos incorporarse y enfrentar con éxito a las 11 principales economías del mundo para que el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica pueda ser una verdadera oportunidad de generar crecimiento a través de potenciar el campo.