Congreso, castillo de la 'pureza'

México, país de desiguales

México en el mundo es sin duda un país visto con escepticismo y dudas por un sistema político que genera mexicanos de primera y segunda clase.

El más fiel reflejo de ello es la inequidad de la percepción en donde un 10% recibe el total del PIB y un 90% está al margen de un nivel de bienestar deseable en el contexto internacional.

By

Tiempos Líquidos

México en el mundo es sin duda un país visto con escepticismo y dudas por un sistema político que genera mexicanos de primera y segunda clase.

El más fiel reflejo de ello es la inequidad de la percepción en donde un 10% recibe el total del PIB y un 90% está al margen de un nivel de bienestar deseable en el contexto internacional.

El tema de ingresos de un selecto grupo de mexicanos se plasma de diferente manera en el terreno político, deportivo y de los espectáculos, basta ver el sueldo del Presidente de todos los mexicanos Enrique Peña Nieto que tiene un ingreso mensual de 204 mil 825 pesos en tanto que un secretario de su equipo tiene una partida de mensual de 198 mil 612 pesos.

Pero qué tal si reflejamos el sueldo de un Ministro de la Suprema Corte de la Nación, un sujeto de este nivel gana 528 mil 621 pesos, en tanto que un consejero del INE recibe la nada despreciable suma de 252 mil 823 pesos.

Demos un vistazo a los diputados federales, ellos se conforman con un ingreso de 124 mil 656 pesos, en tanto que los senadores la sufren porque tiene 165 mil 227 pesos por su alta tarea en favor de la Nación.

Pero no son los únicos sacrificados por el país, los gobernadores particularmente el del Estado de México registra en su cartera mensualmente 196 mil 852 pesos, el de Nuevo León 198 mil 100 pesos, el de Campeche 166 mil 195 pesos y otros que no cantan malas rancheras son los de Guanajuato y Jalisco.

En tanto, en la capital del país los delegados andan pegándole a los 100 mil pesos mensuales, lo cual refleja que en ese terreno también son parte de la élite de los buenos sueldos de la Nación.

En materia de medios de comunicación, uno de los estados que más paga es Nuevo León, los reporteros ganan más de 17 mil pesos y el Distrito Federal tiene su clasificación de informadores de primera, segunda y tercera clase, de ahí las principales televisoras y medios pagan 25 mil pesos a los generadores de la información, claro no están considerados los columnistas, editorialistas y toda esa nube de servidores de la opinión pública en la ciudad de México.

Pero si usted cree que ya lo vio todo, agárrese un futbolista del Cruz Azul como Roque Santa Cruz recibe 38.5 millones de pesos por una temporada, el “Bonito” de Oribe Peralta registra 37 millones de pesos, Carlos Darwin Quintero del América y Ronaldinho del Querétaro tienen un ingreso muy mermado, pues sólo reciben 26.6 millones de pesos, en tanto que el Chiva Ángel Reyna recibe 25.1 millones, Jesús Corona del Cruz Azul 22.2 millones, Marquito Fabián es de los más fregados, tiene ingresos de 22.2 millones de pesos, Pablo da Silva 17.7 millones, Dorlan Pabón del Monterrey 17.7 millones, Mauro Boselli del León 16.2 millones de pesos, y siguen nacionalizándose.

En otro contexto, el salario mínimo del país en la zona A es de 70.10 pesos y en la zona B, alcanza la cifra histórica de 60 pesos. Ante este escenario no tiene uno más que preguntarse por qué México es un país de desiguales, por qué la democracia no alcanza los niveles de un país altamente desarrollado, la razón es sencilla, miles de mexicanos no tienen para comer y su grado de escolaridad apenas es de siete años, lo que arroja un alto grado de delincuencia, 35 millones de campesinos sin expectativas, pero eso sí tenemos una casta divina de políticos, deportistas empresarios que acosta de muchos viven de la mejor manera y eso lo reflejan los números enunciados.

 

 

 

 

 

 

 

You may also like