México, parte de las soluciones globales: Eduardo Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de septiembre 2015, (CÍRCULO DIGITAL).– México forma parte de las soluciones globales, está comprometido con resolver el presente y está sembrando prosperidad para el futuro, aseveró el coordinador de Comunicación Social y vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez.

Durante una rueda de prensa en la que se dieron a conocer las actividades del presidente Enrique Peña Nieto en la 70 Asamblea de la ONU, sostuvo que México asume su responsabilidad y por ello buscará incidir en la agenda de Naciones Unidas con impulso a temas que considera cruciales.

Durante su estancia en Nueva York el Ejecutivo federal abordará, entre otros asuntos, el reconocimiento de la aportación de los migrantes al desarrollo y el problema mundial de las drogas, con el propósito de sumar esfuerzos entre las naciones para su combate.

Sánchez Hernández indicó que el mandatario estará en Nueva York del 26 al 28 de septiembre, y que en la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tratará la inclusión social y económica como base para combatir la desigualdad, así como la adopción de la equidad de género desde la perspectiva de los derechos humanos.

También se referirá a la reforma integral del Consejo de Seguridad para fortalecer el compromiso del organismo con el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales y al problema familiar de las drogas para sumar esfuerzos entre las naciones para su combate.

El funcionario refrendó el compromiso del gobierno mexicano con los principios de la ONU de mantener la paz y la seguridad, así como promover el desarrollo sostenible y de los derechos humanos de todos los países.

A decir del vocero del gobierno federal, esa asamblea será histórica pues se espera la participación de más de 100 jefes de Estado y de Gobierno.

Peña Nieto copresidirá la reunión de líderes globales por la Equidad de Género y el empoderamiento de las mujeres, en el marco del 70 aniversario de la ONU.

Asistirá a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno para la Adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que se efectuará en Nueva York, tendrá actividades asociadas a temas multilaterales de Naciones Unidas y en su intervención como orador destacará las prioridades de la agenda multilateral.

De igual forma se reunirá con sus homólogos de países miembros de la Alianza del Pacífico y de otras naciones, así como con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

El subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Miguel Ruiz Cabañas, indicó a su vez que la ocasión permitirá afirmar el compromiso permanente de México con los postulados y metas, específicamente con la paz y la seguridad internacionales, el desarrollo económico social, la protección y la promoción de los derechos humanos.

En esta ocasión durante la reunión de la Asamblea se dotará la nueva agenda internacional de desarrollo de las Naciones Unidas para el periodo 2015-2030, abundó el funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

A las 09:00 horas del 27 de septiembre el presidente de la República participará en la inauguración de la Cumbre de Equidad de Género y Empoderamiento de las Mujeres y presidirá el primer segmento.

En su intervención el mandatario mexicano se referirá a la histórica primera conferencia de la mujer que tuvo lugar en México en 1975 y refrendará el compromiso de México con la equidad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas.

Al mediodía el presidente dialogará con Ban Ki-moon sobre las medidas multilaterales para México, como la participación en las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas y el apoyo de México a la iniciativa sobre uso del veto en el Consejo de Seguridad.

En el encuentro con el secretario general de la ONU además se hablará sobre la lucha contra el cambio climático, la agenda 2030 para el desarrollo sostenible y el problema mundial de las drogas.

Posteriormente el Ejecutivo mexicano participará en una reunión privada de jefes de Estado y de Gobierno sobre cambio climático convocada por los presidentes de Francia y Perú, junto con Ban Ki-moon.

En ese espacio Enrique Peña Nieto instará a los líderes mundiales a concretar el acuerdo de París con metas vinculatorias para todas las partes.

Llamará a los países industrializados y altamente desarrollados a ampliar puentes de financiamiento y transferencia de tecnología, además de que presentará los compromisos de México para enfrentar el cambio climático.

El mandatario participará en la sesión plenaria para la adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y destacará el papel de México en la definición del nuevo marco y los objetivos en esa materia con metas para erradicar la pobreza, eliminar la desigualdad y proteger al medio ambiente.

El presidente de la República refrendará, igualmente, el compromiso de México en ese ámbito basado en el principio de universalidad.

En su oportunidad Ana Paola Barbosa, coordinadora general de asesores de la SRE, detalló que la noche del domingo el mandatario de México participará en una reunión de trabajo con los países miembros de la Alianza del Pacífico.

Ahí Enrique Peña y sus homólogos expondrán avances para la libre circulación de bienes y servicios, capitales y personas, lo que ha generado expectativas de más crecimiento y bienestar.

El lunes 28 de septiembre participará en la plenaria de la Asamblea General de la ONU para intervenir en el debate general del organismo y confió en que el mensaje del presidente reafirmará el compromiso de México con los ideales y objetivos de la organización.

El impulso que México ha dado al Tratado sobre el Comercio de Armas, su compromiso con el Estado de derecho, el respeto a los derechos humanos y el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional, así como el estado que guarda la participación de México en las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU, figuran entre los temas que destacaran.

La coordinadora de asesores de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó que el mandatario mexicano participará en la cumbre sobre las operaciones de mantenimiento de la paz.

En ella reafirmará la convicción de México para desplegar más responsabilidad global y aportar la experiencia de las fuerzas armadas de este país en las operaciones de paz de las Naciones Unidas.

El presidente Enrique Peña viajará a Nueva York con un grupo de 15 personas, de las cuales tres ya se encuentran en esa ciudad estadunidense.

De manera adicional, 34 funcionarios de las secretarías de Relaciones Exteriores, Economía y Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como de la Presidencia de la República y del Instituto Nacional de las Mujeres participarán en diferentes actividades.