México participa en la segunda ronda de consultas hacia la COP21

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de septiembre 2015, (CÍRCULO DIGITAL).– Con el fin de colaborar en la definición de los intereses de los países para llegar a un acuerdo frente al cambio climático, México participó en la segunda ronda de consultas ministeriales sobre la COP21 de París.

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que lo anterior se da luego de las negociaciones de Bonn, Alemania, que tuvieron lugar del 31 de agosto al 4 de septiembre pasado.

En esta ocasión la participación de México se realizó en conjunto por el subsecretario de Planeación y Política Ambiental, Rodolfo Lacy Tamayo, y por el Director General de Temas Globales de la Cancillería, Roberto Dondisch Glowinski.

En un comunicado la dependencia mexicana detalló que los participantes en esta segunda ronda de consultas ministeriales ofrecieron elementos que permiten considerar puntos de convergencia, identificar temas prioritarios y una mejor comprensión de los conceptos de cada país.

Durante el encuentro el canciller francés, Lauren Fabius, quien está próximo a ser el presidente de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21), conminó a los países participantes a prepararse para las siguientes reuniones.

Estas son la Asamblea General de la ONU, en Nueva York en septiembre, seguido de la Reunión de Ministros de Hacienda en Perú, la Segunda Reunión de Negociadores en Bonn en octubre, y finalmente la PRECOP para noviembre, unas semanas antes de la COP21 en noviembre 30.

Recordó que en primer lugar en París se tratará de lograr un acuerdo universal y jurídicamente vinculante sobre el clima, con el fin de mantener el calentamiento por debajo de 2 grados Celsius.

En segundo, la COP21 será una de las conferencias internacionales más grandes jamás celebradas en ese país a la cual se espera que asistan 50 mil participantes entre delegados oficiales de gobierno, organizaciones intergubernamentales, organismos de la ONU, las ONG y la sociedad civil.

Al término del encuentro, Rodolfo Lacy y Roberto Dondisch participaron también en el Foro Global del Grupo de Expertos en Cambio Climático de la OCDE, en donde las discusiones permiten encontrar oportunidades para reforzar la agenda de acción, de cooperación internacional y desarrollo.

Finalmente del 7 al 10 de septiembre se llevó a cabo la reunión de la Conferencia para el Clima y Aire Limpio (CCAC por sus siglas en Inglés).

La Semarnat recordó que este organismo promueve la acción de los países para encontrar soluciones de mitigación de contaminantes de vida corta y que es de gran importancia para el país, dada su estrategia de cambio climático.