México presenta avances en favor de la niñez: Unicef

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de abril, (DOBLE TINTA / CÍRCULO DIGITAL).–México ha logrado avances en favor de la niñez en los últimos tres años, pero es necesario acelerar el paso, invertir y aprovechar el bono demográfico que tiene para lograr beneficios, consideró la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en el país, Isabel Crowley.

En el marco de la Presentación del Informe Anual de Unicef 2015, señaló que en México se cambian paradigmas con el esfuerzo de todos y la organización que encabeza es el catalizador, con el propósito de que los niños tengan una vida feliz, sean niños y se desarrollen sin tener presiones.

Acompañada por integrantes de Unicef México, resaltó la importancia de aprovechar el bono demográfico y apoyar a los adolescentes, pues si se invierte a tiempo en ellos se tendrán buenos resultados, si se atiende el problema de la obesidad infantil no habrá adultos con enfermedades.

Destacó la necesidad de que se impulse en los estados la iniciativa 10 por la Infancia, así como se continúe trabajando con las diferentes dependencias para apoyar en los diferentes temas en favor de los niños y éstos desarrollen su potencial.

Reconoció la función que tiene el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que juega un papel importante para apoyar a los niños mexicanos que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Isabel Crowley añadió que pese a todos los avances, aún se tiene una deuda con la niñez porque más de la mitad vive en pobreza y se ven vulnerados en sus derechos, por lo que se trabaja para apoyar a este sector y una de las acciones es la política pública.

A su vez, la jefa de Protección Unicef en México, Dora Giusti, destacó el trabajo hecho con apoyo de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y el Sistema Integral de la Niñez, pues permitió laborar en diagnóstico de menores que salen o transitan por México en busca de oportunidades y reunificación familiar y en su camino encuentran explotación.

Refirió que de 2013 a 2015 se ha triplicado el número de menores migrantes extranjeros que viajaron solos y fueron detectados en México, por lo que se ha acompañado a instituciones mexicanas para la protección de esos infantes.

Añadió que con la Secretaría de Relaciones Exteriores se diseñó un protocolo para la atención especializada a esos menores, identificar sus necesidades y canalizarlos a instancias de protección.

En tanto, el jefe de Recaudación de Fondos Unicef México, Juan Ignacio Calvo, agradeció las donaciones a esta institución y detalló que en 2015 se juntaron 85 millones 596 mil pesos que fueron dirigidos en 88 por ciento al programa de trabajo de Unicef en México.

Precisó que 80 por ciento de lo recaudado fue con el apoyo de 35 mil socios.

Agregó que en 2015 se movilizaron nueve millones 864 mil pesos que fueron dirigidos y se sumaron a la ayuda internacional para niños en otros países en situación de emergencia y, como fue el caso Nepal por el terremoto, apoyo a niños migrantes, entre otras 250 causas de emergencias apoyadas.