México tiene los instrumentos para protegerse de la volatilidad: Hacienda

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de diciembre, ( CÍRCULO DIGITAL ).– El secretario de Hacienda de México, Luis Videgaray Caso, sostuvo hoy que su país dispone de “instrumentos importantes” para protegerse de la volatilidad que podría continuar ante un eventual cambio en la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos.

“Tenemos importantes instrumentos como las reservas internacionales, la recientemente renovada línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI), tenemos un sistema plenamente libre”, enumeró en entrevista con Notimex.

“Todo esto nos da elementos de protección frente a la volatilidad que sin duda es ya importante en los mercados internacionales y puede continuar dados los movimientos en la política monetaria de Estados Unidos”, puntualizó.

El Directorio Ejecutivo del FMI renovó el mes pasado la llamada Línea de Crédito Flexible (LCF) para México por un monto equivalente a 65 mil millones de dólares y ratificó la vigencia del acuerdo por un año adicional.

Videgaray Caso, quien viajó a Washington para asistir a un foro de inclusión financiera organizado por el Departamento del Tesoro con la participación del fundador de Microsoft, Bill Gates, dijo que su país ha tomado medidas para que la economía tenga fundamentos macroeconómicos estables.

El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal tiene previsto reunirse el 15 y 16 de diciembre, para decidir eventuales cambios a las tasas de fondos federales que se mantienen en su nivel de 0.0 a 0.25 por ciento desde 2008.

Durante un reciente foro, el presidente del Banco de la Reserva Federal en St. Louis, James Bullard, se pronunció por el fin de la política monetaria de tasas de interés de casi cero que ha mantenido el banco central estadunidense durante casi siete años.

“No hay razón de continuar experimentando con configuraciones extremas de política monetaria”, sostuvo en un foro de política monetaria organizado por el Instituto Cato, un centro de investigación y análisis de orientación libertaria.

La tasa de desempleo de Estados Unidos cayó en octubre a cinco por ciento, su nivel más bajo en más de siete años, gracias a la creación de 271 mil puestos de ocupación.

Apenas el mes pasado la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, sugirió la posibilidad de que su Comité de Mercado Abierto decida elevar la tasa de fondos federales en su última reunión del año este mes de mantenerse la tendencia de la economía estadunidense.

En una comparecencia en el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, Yellen dijo que el banco central estadunidense espera que la economía mantenga un ritmo de crecimiento que le permita mejorar el mercado laboral y regresar a una tasa inflacionaria de dos por ciento.

El eventual incremento en las tasas de interés ha sido el centro de un amplio debate nacional en Estados Unidos durante los últimos meses.