Miles de personas marcharon en Dinamarca por víctimas de tiroteos

Copenhague, Dinamarca, 16 de febrero de 2015 (Círculo Digital).- Decenas de miles de personas se manifestaron para recordar a las víctimas de los ataques ocurridos el fin de semana en dos lugares distintos.

Los marchistas cantaron “Imagine” de John Lennon y mostraron su solidaridad con la minoría musulmana del país.

Miles de daneses dejaron flores en la sinagoga, caminando en una procesión silenciosa y solemne. Muchos también dejaron banderas de Dinamarca e Israel. Una marcha de PEGIDA, un movimiento contra el Islam que nació en Alemania, atrajo sólo a unas 50 personas.

Según reportes de medios locales, el hombre armado era un danés de raíces palestinas apasionado por los temas islamistas.

El hombre de 22 años disparó el sábado contra un café que organizaba un debate sobre libertad de expresión, donde mató al documentalista Finn Noergaard, de 55 años, y luego atacó una sinagoga, en donde mató a Dan Uzan, un guardia de seguridad de 37 años.

El agresor murió después en un tiroteo con la policía, en su vecindario de Norrebro, una zona de la ciudad habitada principalmente por inmigrantes.

El hombre armado, identificado por medios daneses como Omar Abdel Hamid El‐Hussein, era conocido por la policía por hechos de violencia, violaciones a las leyes sobre propiedad de armas y por pertenecer a una pandilla. Reuters no pudo confirmar su identidad y la policía se rehusó a realizar comentarios.

No obstante, la policía ya arrestó a dos personas sospechosas de colaborar en los hechos. También se dijo que no hay indicios de que el atacante fuese parte de una célula extremista más amplia o hubiese viajado a Siria o Irak.

En Dinamarca, estos fueron los primeros ataques terroristas en 30 años. (Con información de El Universal y Agencias)