Militares y PF reaguardan casetas de la Autopista del Sol

Chilpancingo, Gro/ (Círculo Digital).- Militares y agentes de la Policía Federal realizan operativos de resguardo de las casetas de peaje de la Autopista del Sol, desde la tarde del lunes 26 de enero, debido a la constante toma por parte de manifestantes.

El operativo se implementó para evitar que manifestantes y organizaciones realicen labores de cobro en dichos asentamientos.

A primeras horas de este martes 27 de enero se evitó la primer toma de caseta, luego de que la Policía Federal retiró de Palo Blanco, Chilpancingo, a un grupo de estudiantes del Frente Único de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), sin que éstos opusieran resistencia.

El operativo de la Autopista del Sol -en Tlalpan, Morelos y Guerrero- está a cargo de la Policía Federal, con apoyo del Ejército y la Marina.

Los agentes federales tienen la misión de contener a los grupos de manifestantes que en los últimos meses se apoderan de las casetas, abren la circulación y piden cooperación a los automovilistas, pero también evitarán bloqueos en cualquier punto de la carretera. Los federales antimotines no están armados, sólo utilizan toletes y escudos.

La caseta ha sido tomada en los últimos cuatro meses por alumnos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, activistas de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero, transportistas independientes de Coyuca de Benítez y egresados de la nueve normales públicas de la entidad. Pero también han llegado grupos de desconocidos que han aprovechado el movimiento generado por la desaparición de 43 normalistas para sacar provecho, lo que en varias ocasiones ha derivado en conatos de violencia.