Monreal: Senado revisará insuficiencias y fallos de programas federales   

TRAS LA PUERTA DEL PODER

Roberto Vizcaíno

Agotada en el Senado la agenda legislativa de la primera mitad del régimen del presidente Andrés Manuel López Obrador, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal presentará en las siguientes semanas un paquete de reformas financieras y someterá a revisión varios programas federales que han presentado fallas e insuficiencias, indico.

De entrada se llamará a comparecer al titular del Instituto Nacional de Migración para que explique el accidente en el que murieron más de 50 migrantes y dejó más de 100 lesionados. Consideró grave el hecho no sólo por los muertos y lesionados sino porque esa noticia corre por todo el mundo.

Monreal consideró además insuficientes las explicaciones de la Cancillería que encabeza Marcelo Ebrard respecto a la reimplantación del programa Quédate en México, “que nos coloca prácticamente en un tercer país seguro”. El zacatecano no indicó quien sería llamado a dar esas explicaciones al Senado.

En conferencia con periodistas durante una visita a Los Cabos, Baja California Sur, para la presentación del Tercer Informe de Actividades de la senadora Lucía Trasviña Waldenrath y del senador Ricardo Velázquez Meza, el coordinador de la mayoría de Morena en la Cámara alta advirtió que estos y otras asignaturas pendientes (como son las fallas e insuficiencias en las políticas y programas de combate a la inseguridad y violencia; actuación de la Guardia Nacional; impacto en la industria automotriz del decreto para legalizar autos chocolate; la falta de financiamiento de programas en el campo, y otros muchos) se analizarán durante las siguientes semanas en la Cámara de Senadores.

“Nos parece delicado… tenemos que ver, con toda seriedad, ¿qué está pasando con este tipo de circunstancias?, ¿quién solapó o quién trafica con los indocumentados?, ¿qué redes tan poderosas permiten eso? y que se han puesto en evidencia en esta tragedia; en el mundo están reclamando la aclaración”, subrayó.

El zacatecano confió que entre hoy lunes y martes, se firmen los consensos sobre la regulación de cannabis, “para sacarla muy rápido, y poder despenalizar el uso de la mariguana en los próximos días”.

Recordó que “hemos batallado” para sacar adelante esta legalización por desacuerdos en los temas de: producción, siembra, comercialización e industrialización de cannabis.

Dijo que “no se deben cerrar los ojos frente a la realidad”, pues actualmente ya existe la venta, sin que la ley lo prohíba, de los productos de cannabis.  Muchos jóvenes la usan, de manera indiscriminada, en pomadas, dulces y cigarros, detalló.

Reformas financieras 

Monreal adelantó que durante el próximo período de sesiones -febrero / abril-  presentará una iniciativa de reformas financieras. No lo había hecho, explicó, porque el presidente López Obrador había ofrecido no hacer reformas en este terreno en los primeros tres años de su gobierno.

Ahora, para no afectar a los mercados financieros, indicó, ha tenido conversaciones con quienes integran la Comisión Nacional Bancaria, la Asociación Mexicana de Bancos y con quienes regulan las comisiones.

La agenda ya tramitada fue sobre: “austeridad, separación del poder político del económico, bienestar, política social, la derogación de la mal llamada reforma educativa, reformas en materia laboral, los tratados internacionales”: “hemos cumplido en el Senado de la República, incluido Juicio Político, revocación de mandato, política pública honesta, elevación de los delitos graves, huachicoleo, corrupción y delitos electorales”.

Pero, insistió, aún hay 2 asignaturas pendientes que preocupan: la seguridad pública y el campo. En seguridad deben, dijo, “revisarse la actuación de la Guardia Nacional y la coordinación entre todos los policías… y la otra es la atención al campo mexicano, a los productores, nos falta más, porque ahí está la solución a muchos de nuestros problemas, cuando seamos autosuficientes”.

“ALAS REBELDES”, UN LIBRO INELUDIBLE 

Tiempos estos de desconcierto, de pérdida de rumbos, que exigen respuestas y de nuevos caminos para atreverse a vivir libre y feliz. Estos son los principios que desarrolla la escritora Jana Monroy en su libro “Alas Rebeldes”, una obra que a partir de experiencias personales nos trasladan a la universalidad del ser humano.

La autora ofrece un viaje que nos lleva a aprender de lo bueno y lo malo, de lo que nos gusta y nos disgusta, de lo que nos duele y de lo que nos da satisfacción y placer. La obra es una gran lección y nos lleva a decidir desde dónde queremos aprender: ¿Desde el amor o desde el miedo? ¿Desde el sufrimiento o desde el placer y el gozo? Usted decide. Lo encuentra en Gandhi.

 ….rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa