Morena CDMX: Brugada o Quintero

Glorieta de Colón

Alejandro Lelo de Larrea


Puede verse como una alianza de los ediles de Morena en la CDMX para enfrentar a la oposición que les ganó la mayoría de las Alcaldías en las elecciones pasadas. Pero también es una agrupación que pretende construir una sola propuesta de candidato para la Jefatura de Gobierno en 2024, de entre Clara Brugada, de Iztapalapa, y Armando Quintero, de Iztacalco.

Apenas hace unos meses los ediles morenistas decían que no iban a conformar un bloque para enfrentar a los 9 de oposición del poniente de la capital. Pero cambiaron de parecer y ayer ya presentaron en sociedad su propia agrupación. La llamaron “coordinación”.

Los morenistas tuvieron que hacer su grupo para contrastar con la Unión de Alcaldes (UNACDMX) del PAN, PRI y PRD creada en julio pasado, porque no les funcionó la estrategia del secretario de Gobierno, Martí Batres, de que los concejales de Morena en esas demarcaciones harían la labor de contención.

El orquestador de este bloque de ediles de Morena fue uno de los suspirantes 2024:ArmandoQuintero, por supuesto con la aprobación pleno respaldo de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Los alcaldes de la UNACDMX desde julio pasado se reúnen todos los lunes para acordar agendas de políticas públicas y programas de atención ciudadana, así como compartir experiencias. También hacen una conferencia de prensa, donde dan a conocer sus acuerdos y posicionamientos sobre temas de interés público.

Ayer fue la primera reunión pública del bloque de los morenistas. El anfitrión, Francisco Chíguil, de Gustavo A. Madero. Dicen que lo harán cada semana cambiando demarcación sede, y que más que palabras, van a las acciones, con estrategias conjuntas de obra pública y atención a los servicios urbanos.

Por ejemplo, esta vez fue el “bachetón”, que taparán unos 200 mil hoyos. Y en coordinación con el Gobierno de la Ciudad, van a reencarpetar unos 550 mil metros cuadrados. El privilegio de ser del partido de Sheinbaum.

 

Pavimento 2024

Los alcaldes de Morena cortaron un cordón para simbólicamente iniciar su programa conjunto. Subieron a una máquina de bacheo para tomarse la foto. Brugada simuló tomar el control del vehículo y mientras caía el asfalto al piso, no faltó quien dijera que le estaban pavimentando el camino hacia el 2024.

En breve discurso, Quintero se lanzó contra la oposición sin pronunciar nombre alguno. “Nosotros no estamos inmersos en escándalos, no usamos camionetas lujosas con placas sobre puestas propiedad de quién sabe quién. Somos alcaldes al servicio del pueblo”.

La presentación del programa se hizo en vía pública, en un camellón de la colonia Nueva Atzacoalco. Ahí Chíguil enfrentó el reclamo de una ciudadana que acusó haber pagado desde 2018 a la Alcaldía por un servicio de reparación de tubería del drenaje y no se ha realizado la obra. “Nos urge alcalde, se nos va a salir todo el excremento. ¡No nada más son baches!”, gritoneaba.

El alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta, contra la oposición, con esta frase: “Vamos a las acciones, no solamente conferencias de prensa. Somos parte del proyecto de nación de Morena y nos toca demostrarlo para toda la ciudad”.

Nada fácil será la logística para las reuniones de todos los miércoles. Ayer, la alcaldesa Judith Vanegas, recorrió desde el extremo sur de MilpaAlta más de 50 kilómetros para llegar al extremo norte, en la Gustavo A. Madero. Unas 5 horas ida y vuelta. O Berenice Hernández, de Tláhuac, unas 4 horas.

Así el bloque de los alcaldes de Morena, donde competirán fuerte Brugada y Quintero por el 2024. Lo veremos.

 

Concejales de Morena simulan trabajar

Aunque por un lado los de Morena en la CDMX presumen que ellos sí trabajan, en La Magdalena Contreras ocurre lo contrario.

A los concejales morenistas Erick Vargas Noria, Fernando Nicholson y Liz Rojo no les importa el miércoles ciudadano para atender a la gente, a pesar de que pidieron ser incluidos, y los convocó el alcalde Luis Gerardo Quijano.

Ayer sólo fueron un ratito para simular que trabajan. Con razón fracasó el plan que tuvo Morena para contener a los alcaldes de oposición vía los concejales.

Son 30 mil pesotes al mes por no trabajar. Son las más grandes becas del Bienestar.