Morena continúa negociando con maestros disidentes para revertir la reforma educativa

CORDOBA, Veracruz, 5 de mayo (MENSAJE POLÍTICO / CÍRCULO DIGITAL).- Acambio de la promoción y defensa del voto a favor de su candidatura, ofreció CuitláhuacGarcía a los maestros disidentes de la entidad veracruzana anular laReforma Educativa que elimina la posibilidad de heredar plazas y pone en marcha la evaluación docente que en algunas entidades ha provocado rechazo entre maestros de la CNTE.

A pesar de ser una de las reformas estructurales mejor calificadas por la población en lo que va del sexenio del presidenteEnrique Peña Nieto, el candidato del partido dirigido y fundado por Andrés Manuel LópezObrador prometió este martes revertir la Reforma Educativa en caso de resultar triunfador en la próxima elección en Veracruz.

A continuación las promesas de Morena a maestros disidentes:

1.- Que con base al artículo 34, fracción III de la Constitución Política del Estado Libre ySoberano de Veracruz de Ignacio de la Llave que a la letra dice:

“El derecho de iniciar leyes o decretos compete: “Al gobernador del estado”, nos involucre en la creación de una nueva legislación educativa con bases pedagógicas, formativas y sociales bajo los principios de una educación pública, gratuita y laica para el Estado de Veracruz.

2.- Que el titular de la Secretaría de Educación Pública cumpla con el requisito de tener como profesión una licenciatura en Ciencia de la Educación, Pedagogía o ser egresado de una Escuela Normal.

3.- Impulsar un programa de comedores gratuitos en todos los planteles educativos de nivel pres escolares, primarias y secundarias para garantizar la alimentación nutritiva de los niños y fomentar el aprendizaje.

4.- Otorgar apoyos para uniformes y útiles escolares para los estudiantes de pres escolares, primarias y secundarias de familias empobrecidas.

5.- Ampliar y mejorar las instalaciones educativas de todos los niveles. Pagar de manera programada los adeudos a la Universidad Veracruzana, reestructurar y otorgar mayor presupuesto a la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, apoyar a todas lasEscuelas Normales Públicas, y los Institutos Tecnológicos del Estado, todo ellos con la condición de aumentar la matrícula y que los jóvenes puedan tener estudios superiores.

6.- Apoyar a los estudiantes de preparatorias que tengan el deseo de cursar una carrera profesional por medio de una beca mensual.

7.- Crear una Escuela Norma bilingüe en la Sierra de Zongolica que aporte a la diversidad cultural de los pueblos originarios de las altas montañas.

8.- Promover ante los tres poderes de la Unión la cancelación de la mal llamada reforma educativa y cesar cualquier tipo de represión contra el magisterio veracruzano. Que ningún maestro o maestra sea despedido de su trabajo a causa de la evaluación punitiva de laReforma Educativa.

9.- Pagar de inmediato adeudos al magisterio, así como pensiones a jubilados y otras prestaciones.

10.- Los maestros que suscriban este acuerdo hacen el compromiso a título personal, como ciudadanos, de apoyar a Morena en los trabajos de promoción y defensa del voto para asegurar el triunfo en las próximas elecciones a diputados locales y gobernador.

Firmó como testigo de honor, Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de Morena,Cuitláhuac García Jiménez, candidato de Morena al gobierno de Veracruz, y por el MMVPlos profesores, Zenyazen Escobar García, Moisés Pérez Domínguez, Rosario RojasAragón, Daniel Hernández Del Ángel, Abel Cadena Carrasco, Lucia Morales Celestino,Adrián Mota Montoya y Víctor Vargas Barrientos.