Morena equivalente al PRI autoritario, excluyente y dictatorial

BLAS A. BUENDÍA

 

  • Pretende tener un Congreso débil, supeditado a un ejecutivo autoritario y cerrado
  • Esa lección ya sucedió durante el gobierno de López Obrador, donde se anuló el papel del legislativo, frente a decisiones unipersonales y gobierno con bandos que distorsionaron la vida institucional de la Ciudad

Pero… ¿cuál cambio?

No nos hagamos como el tío Lolo…

Andrés Manuel López Obrador tuvo una escuela dentro del quehacer político que aún se llama Partido Revolucionario Institucional, que una vez logrado su propósito de ser absorbido por los tentáculos y cómplice descarado de la corrupción ejercida desde las entrañas de la Mafia del Poder, su partido Morena viene siendo un equivalente al PRI autoritario, excluyente y dictatorial, es decir, recurre a todas las mañas y prejuicios del mismo que lo engendró.

A estas alturas del Nuevo Siglo XXI, la sociedad incierta, alerta que con o sin el tabasqueño como posible Presidente de México, las cosas nunca cambiarán ya que ha demostrado el regreso al pasado, sin lograr la ruta de que la Ciudad de México sea vanguardista.

Cómo se le va a creer a López Obrador que terminará con la corrupción cuando en sus propuestas de “gobierno” está decidido a perdonar a todo criminal que tenga una correlación con el narcotráfico

Incluso, se ha atrevido a perdonar con el ejercicio de la amnistía a los barones del crimen organizado cuando éstos tienen un autogobierno sobre un gobierno constitucional. Francamente es irracional lo que está proponiendo y no tiene ningún sentido de su tan cacaraqueada “honestidad valiente”.

Pero López Obrador juega al tú por tú con la ironía y pone en juego la inteligencia de los priistas y panistas cuando la supuesta campaña negra en contra del propio tabasqueño, la está haciendo él mismo, “él es su peor enemigo”, advierte el publirrelacionista venezolano Juan José Rendón, quien reiteró que haría todo lo que esté a su alcance para evitar que el Rayito de la Esperanza sea presidente de México.

Leonel Luna, diputado local, aseguró que en este momento se debaten dos proyectos para la capital de la república: uno, busca la pluralidad, la participación y la construcción de gobiernos incluyentes, democráticos y eficientes que representa la Coalición Por la CDMX al Frente; y el otro, es Morena que  plantea una ciudad autoritaria, excluyente y aferrada al pasado.

Ante este hecho, consideró conveniente que la ciudadanía esté alerta y conozca las diferencias entre las propuestas de estos proyectos, evitando caer en ese masoquismo que siempre ha caracterizado a los mexicanos, es decir, es víctima de la explotación y de ninguna manera protesta.

En este sentido, el también coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, destacó que hay seis temas fundamentales que se deben tomar en cuenta: combate a la inseguridad, la corrupción y la impunidad; respeto al marco institucional; gobiernos democráticos y eficientes; agenda para el desarrollo de la CDMX; calidad de vida; competitividad y desarrollo de la CDMX.

Leonel Luna Estrada comentó que la inseguridad y la corrupción son los dos males que más duelen a la Ciudad de México. Por eso, la propuesta de la Coalición Por la CDMX al Frente, formada por PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, busca un nuevo arreglo institucional plural e incluyente, que haga más eficaz la seguridad pública, más transparente la impartición de justicia y sobre todo garantice la certeza en la aplicación de las normas y las sanciones.

Así también, señaló que Por la CDMX al Frente se garantiza  un gobierno de coalición, que proponga nuevos arreglos institucionales y un marco distinto de gobernabilidad y gobernanza.

A diferencia de la propuesta de Morena, resaltó, que plantea pactos y arreglos con los grupos criminales, acciones que no garantizan ningún bienestar y mucho menos que Morena pudiera solucionar los problemas que por años ha arrastrado este pobre México.

Otro punto importante, dijo, es el respeto al marco institucional. “Los actores del Frente reconocemos la Constitución de la Ciudad de México como un nuevo marco legal y de vanguardia, mientras que Morena ha sido una fuerza política anti-sistémica, que acepta el marco institucional según convenga a sus intereses”, lamentó.

Sobre el tema de gobiernos democráticos y eficientes, el diputado Leonel Luna aseguró que la Coalición Por la CDMX al Frente apuesta por esquemas de gobiernos de coalición que potencien la eficiencia del servicio público, bajo esquemas de participación y transparencia que normen la vida pública.

De igual forma, señaló, apuesta por esquemas de trabajo legislativo que permita la estabilidad del Congreso de la Ciudad de México y genere sinergias entre el ejecutivo y el legislativo para el desarrollo de la ciudad.

Morena, por su parte, supone un Congreso débil, supeditado un ejecutivo autoritario y cerrado, como ya sucedió durante el gobierno de López Obrador, donde se anuló el papel del legislativo, frente a decisiones unipersonales y gobierno con bandos que distorsionaron la vida institucional de la Ciudad, consideró.

En el tema de la agenda para el desarrollo de la CDMX, Leonel Luna consideró necesario buscar alternativas de solución a temas como el transporte público, el agua potable y el manejo de residuos sólidos, bajo el uso de nuevas tecnologías, esquemas de colaboración, coordinación y participación para definir con claridad y precisión la ciudad que queremos en el futuro.

En cambio, el proyecto de Morena  busca mirar al pasado, queriendo encontrar ahí propuestas que ya fueron rebasadas.

“Los integrantes de la Coalición Por la CDMX al Frente apostamos por sumar propuestas y por recuperar las mejores experiencias. A diferencia de Morena, que insiste en los esquemas cerrados, sin discusión y sin participación de todas y todos los involucrados”, indicó.

En el caso de la calidad de vida para las y los habitantes de esta capital, comentó que el proyecto de la Coalición formada por el PRD, PAN y Movimiento Ciudadano apuesta por una política social activa, universal y dinámica que permita mejorar el piso de derechos y bienestar de la población, mientras Morena propone regresar a los esquemas clientelistas y asistencialistas, en donde los sujetos beneficiados quedan presos de las trampas de la pobreza y el desarrollo, que ya hicieron crisis en el pasado.

La competitividad y desarrollo para la CDMX es otro de los temas relevantes, y en ese sentido, el proyecto de la Coalición Por la CDMX al Frente buscará más y mejores empleos, oportunidades para los jóvenes y las mujeres.

En esta Ciudad el comercio, dijo,  los servicios y las tecnologías, tienen el potencial para detonar múltiples espacios de oportunidades que se reflejen en mejores niveles de vida para la población.

“Esta ciudad requiere de la suma de esfuerzos, propuestas y talento, no de una voz autoritaria que dicte de forma unilateral la ruta a seguir”, concluyó.

Reportero Free Lance

blasalejo@yahoo.com