Morena presenta nueva iniciativa contra ‘comida chatarra’ en CDMX

Morena presenta nueva iniciativa contra ‘comida chatarra’ en CDMX

Ciudad de México, 27 Agosto (CDMX MAGACÍN).-La bancada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México presentó una iniciativa para prohibir la venta los alimentos chatarra a menores de edad en escuelas públicas y privadas de Educación Básica y Media Superior, así como la exhibición en establecimientos mercantiles.

Esta propuesta, en primera instancia, incluía la regulación de venta de alimentos chatarra en la vía pública; sin embargo, no consideraron que para ello se debía modificar la Ley de Cultura Cívica.

La iniciativa señala que quedara prohibida “la venta, distribución, entrega y suministro de alimentos pre envasados o no, con alto contenido calórico y/o bebidas azucaradas”. Quienes incumplan la norma serán acreedores de multas que van de los 10 mil 946 hasta los 30 mil 408 pesos.

La prohibición en escuelas estará bajo la supervisión de autoridades educativas, de los maestros y de los padres de familia. Mientras que será el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) y las alcaldías quienes comprueben el cumplimiento de esta norma en supermercados, tiendas de conveniencia y tienditas de la esquina.

Los diputados plantean reformas al artículo 47 fracción VIII de la Ley de derechos de niñas niños y adolescentes de la Ciudad de México, así como cambios en los artículos 11 y 65 de la Ley de establecimientos mercantiles.

La iniciativa —presentada por la presidenta de Congreso capitalino, Isabela Rosales, y por el vicecoordinador de la bancada de Morena, José Luis Rodríguez— fue turnada a la Comisión de Salud para su análisis, discusión y posible dictaminación.