Morenistas las alcaldías más inseguras, perciben ciudadanos

El top cinco de las alcaldías más inseguras son gobernadas por Morena; Álvaro Obregón, con 84.7 por ciento; Iztapalapa, con 82.8; Tláhuac, con 78; Iztacalco, con 75 y Tlalpan, con 74 por ciento. Más atrás se ubicaron Xochimilco, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc; también morenistas.

By

El top cinco de las alcaldías más inseguras son gobernadas por Morena; Álvaro Obregón, con 84.7 por ciento; Iztapalapa, con 82.8; Tláhuac, con 78; Iztacalco, con 75 y Tlalpan, con 74 por ciento. Más atrás se ubicaron Xochimilco, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc; también morenistas.


Ciudad de México, 21 enero 2021 (ENRIQUE SERNA / CDMX MAGACÍN).- Fue apenas el 13 de enero cuando la jefa de gobierno anunció una reducción de 17 por ciento en la incidencia de algunos delitos, pero su discurso no es compartido por la ciudadanía pues de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del INEGI, correspondiente al periodo octubre-diciembre 2020, en términos generales casi 70 por ciento de la población percibe inseguridad en la ciudad que habita.

En el caso capitalino, destaca que de acuerdo a la percepción ciudadana, el top cinco de las alcaldías más inseguras son gobernadas por Morena; Álvaro Obregón, con 84.7 por ciento; Iztapalapa, con 82.8; Tláhuac, con 78; Iztacalco, con 75 y Tlalpan, con 74 por ciento. Más atrás se ubicaron Xochimilco, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc; también morenistas.

Llama la atención Álvaro Obregón donde pese a los reclamos de vecinos por el desempeño del gobierno local, su titular Layda Sansores ya es considerada por la cuatro te para competir por la gubernatura de Campeche. Según la misma encuesta en esta demarcación 90 por ciento de los entrevistados dijeron sentirse inseguros en cajeros automáticos, mientras que 65 no se sienten seguros dentro de una sucursal bancaria; por otro lado, 85 por ciento expuso sentir inseguridad a bordo del transporte público. Lamentablemente un porcentaje de 84 no cree que la situación mejore en 2021.

Iztapalapa, por su parte, es la demarcación capitalina donde más extorsiones se cometieron en diciembre, nueve de las 29 reportadas en toda la Ciudad de México. También se registraron 19 violaciones, es decir, 18 por ciento del total en la entidad. En ambos delitos la alcaldía gobernada por Clara Brugada ocupó el primer lugar.

En Tláhuac, por otro lado, en diciembre el Semáforo Delictivo marcó en rojo los delitos de robo de vehículos, con 38 casos; violación, con 5 y violencia familiar, con 142 reportes.

En el mismo periodo Iztacalco marcó en rojo los homicidios, con 6; la extorsión, con 4; violación, con 6 y violencia familiar, con 134 casos.

Tlalpan, donde incluso la propia jefa de gobierno desconoce la problemática de inseguridad; reportó ocho violaciones en diciembre y 150 reportes de violencia familiar. En otras cifras, se percibe 81 por ciento de inseguridad en transporte público y de 82 en cajero automático. 78 por ciento de los encuestados consideraron que la situación no mejorará e incluso puede empeorar en este año.

Por otro lado, de las cinco alcaldías menos inseguras tres son de oposición. En primer lugar Benito Juárez, con 35.3; en segundo, Cuajimalpa, con 36.4 y en cuarto Coyoacán, con 59.2; respectivamente gobernadas por el PAN, el PRI y el PRD, respectivamente. Venustiano Carranza, también perredista, se encuentra en el séptimo lugar de las menos inseguras con 69.2

You may also like